+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SESIÓN PLENARIA EN LA QUE PSOE Y CIUDADANOS SE ABSTIENEN ANTE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PARTIDO POPULAR

PP y Cs piden la terminal ferroviaria de mercancías en Las Capellanías

Los empresarios dicen que es la mejor insfraestructura para paliar la actual falta de competitividad de la ciudad. Exigen a Adif y a la Junta que sitúen a Cáceres en la red de transporte, como Badajoz, Mérida y Navalmoral

 

Una vista general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos sacaron adelante ayer la moción presentada en el pleno por el PP para la construcción de una terminal ferroviaria en la ciudad. La moción, defendida por el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Mateos, partía en su exposición de motivos de la publicación el 20 de octubre de 2010 en el Diario Oficial de la Unión Europea del reglamento en el que se establecían los criterios técnicos, comerciales y jurídicos sobre la necesidad de crear «una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo».

Ese reglamento insistía en que para hacer más competitivo el transporte de mercancías a través del ferrocarril frente a otros modos de transporte, se precisa de una infraestructura ferroviaria de buena calidad y adecuadamente financiada. Se trata, en definitiva, de crear grandes corredores ferroviarios internacionales que, indefectiblemente, deben conllevar la implantación de terminales intermodales de mercancías que faciliten la carga, descarga y transporte rápido de las mismas entre los distintos países que conforman la Unión Europea.

La consecuencia es que el ferrocarril se convierte en eje vertebrador de la industria y el comercio y, por tanto, si los países y regiones que forman parte de la UE quieren ser competitivos, es necesaria la creación de una red ferroviaria de garantías con la construcción de sus correspondientes terminales ferroviarias de mercancías.

Son innumerables las terminales ferroviarias ya construidas o en construcción en el territorio español, y en el caso de Extremadura, está aprobada la construcción de tres de ellas, en Badajoz, dentro de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Mérida (Expaciomérida) y Navalmoral de la Mata (Expacionavalmoral), estas últimas fruto de los convenios firmados entre la Junta y Adif.

El PP lamentó ayer en su moción que ninguna terminal ferroviaria esté prevista para Cáceres en los planes de Adif, tal y como esta entidad pública le manifestó a la alcaldesa, Elena Nevado, en un encuentro reciente en Madrid. A juicio del PP, ello «provocaría que nuestra ciudad y los empresarios y comerciantes cacereños no pudieran tener las mismas oportunidades para exportar y recibir mercancías que otros empresarios españoles y extremeños con la consiguiente falta de competitividad que podría dar lugar al cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo».

Hace unos días miembros del equipo de gobierno mantuvieron una reunión con empresarios de Capellanias, quienes manifestaron su preocupación ante la inexistencia del proyecto de la terminal, «considerándose por ambas partes que era necesario que se requiriera a Adif, tanto por los comerciantes y empresarios cacereños como desde el Ayuntamiento de Cáceres, para que la construcción de una terminal ferroviaria en nuestra ciudad sea una realidad, la cual iría ubicada junto al Polígono Industrial de Las Capellanías».

Por todo ello, ayer PP y Ciudadanos (PSOE y Podemos se abstuvieron) instaron a la entidad pública Adif a que en sus planes de expansión del año 2019, incluya la redacción del proyecto de construcción de una terminal ferroviaria en la ciudad, junto a Las Capellanías, y solicitó a la Junta de Extremadura el apoyo a tal propuesta, firmando con Adif.

La moción dio lugar a un debate en el pleno en el que todos los grupos políticos se echaron en cara el atraso ferroviario de Cáceres. Desde Podemos, Ildefonso Calvo, calificó de derroche el AVE, defendió un tren digno, eléctrico y convencional y dijo que colocando esa terminal en Capellanías se olvida a los demás polígonos.

Antonio Ibarra, de Ciudadanos, defendió una estación fuera de Cáceres, en el cruce de la A-66 con Capellanías, que no dividiera a la ciudad en consonancia con aquel proyecto presentado en 2003 que contemplaba un bulevar de Renfe a La Cañada, una gran zona verde en el Cerro de los Pinos, así como la construcción de viviendas y la ampliación del polígono industrial. Eso sí, Ibarra se preguntó: «¿Hemos hecho los deberes, cuál es la producción anual de mercancías de Cáceres, es esto un brindis al sol?».

Luis Salaya, del PSOE, apuntó por su parte, que las estaciones ya no están a las afueras para que el tren no pierda pasajeros. Después justificó su abstención después intentar variar la moción para que no se instara a Adif, sino al propio ayuntamiento, a llevar a cabo las acciones necesarias que permitan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la redacción de un proyecto concreto en Capellanías.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la rescisión del contrato del matadero con la empresa Taurica y Simón ante la imposibilidad de prestar el servicio por las deficientes condiciones de las instalaciones.

 
 
9 Comentarios
09

Por Agripa 17:44 - 22.03.2019

El dinero que el estado nos adjudica o nos destina es una cantidad.si no se usa bien faltara para otras cosas. Seria util conocer la teoria de cañones o mantequilla del profesor samuelson premio nobel de economia en 1957. Saludos.

08

Por guada2015 15:54 - 22.03.2019

Sin infraestructuras no pueden venir empresas importantes.

07

Por Sam McCloud 14:32 - 22.03.2019

Hacer ua terminal ferroviaria en las Capellanías, un apeadero, cuesta cuatro perras. La cuestión es estudiar previamene su necesidad y utilidad, su capacidad, su proyección de futuro, etc. De cara a las elecciones suena muy bien, pero tirar el dinero ya no tanto.

06

Por Carbono14 13:31 - 22.03.2019

Agripa los Extremeños somos pobres hasta para pedir, esta infraestructura la paga el gobierno, ese mismo que tiene una deuda histórica en inversiones hacia Extremadura, asi que sobra preocuparse por el gasto de unos pocos millones que ya harán lo que haga falta nuestras empresas para sacarle partido, mejor que se lo saquen las nuestras que las de las de fuera, como ha pasado siempre.

05

Por Agripa 12:19 - 22.03.2019

Podria su eminencia indicarnos que empresa tiene producto o volumen que haga rentable esa inversion. Esto sucede cuando nos gobiernan ignorantes sin experiencia en lo que hablan....lo mismo para psoe...podemos...etc

04

Por A cada uno lo suyo. 12:13 - 22.03.2019

De traca lo tuyo PEPEEEE...

03

Por Carbono14 9:52 - 22.03.2019

Raulpernandez no solo las fábricas requieren de una terminal de mercancías, los almacenes de distribución e incluso las grandes tiendas al por menor los usan, desde los concesionarios de coches, los almacenes de frutas, las grandes tiendas de ropa, electrodomésticos, etc les sale mucho más barato y competitivo transportar mercancías por tren, si a esto le sumamos que la terminal de Cáceres, aparte de aprovecharla Catelsa, que exporta el 100% de su producción, también están las dos fábricas de Imedexa y la de Herma, en el Casar y Santiago del Campo, y la industria del queso del casar, que por cercanía le daría buen uso.

02

Por PePe. 8:06 - 22.03.2019

Ocho años y se acuerdan el último día que a las capellanias no llega el tren. De traca lo del popular partido.

01

Por Raulfernandez 7:33 - 22.03.2019

Efectivamente los brindis al sol no tienen desperdicio.....además de la terminal de carga de trenes deberíamos construir una terminal de carga del aeropuerto que se va a construir para exportar las mercancías de las grandes fábricas de Cáceres....una vez que lo tengamos hecho valoramos cuántas empresas exportan a esos niveles en Cáceres....y si en vez de empezar la casa por el tejado empezamos a ayudar a las pymes con políticas realistas para una ciudad como Cáceres? O empezamos a intentar atraer empresas a Cáceres? Cuántas empresas de las capellanías fabrican a niveles que precisen una terminal de carga ferroviaria? Creo que sólo CATELSA podría aprovecharla, el resto son todo pymes locales. No obstante es sólo una opinión