El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, cuestionó ayer que se modifique el sistema de asignación de las subvenciones que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales concede a colectivos de la ciudad. Hasta ahora había una parte de esta ayuda que se daba directamente, entre otros a Cáritas, que venía recibiendo un asignación anual cercana a los 50.000 euros para el mantenimiento del centro de emergencia social en el que se acoge a transeúntes y que está en la estación de trenes. Mateos explicó que esto puede generar un problema a estas asociaciones, también están Alcer, Alzhei o la Asociación Española contra el Cáncer, que ya no podrán hacer sus planificaciones sabiendo que van a contar con una cantidad fija del ayuntamiento.

Que no haya subvenciones nominativas no quiere decir que estas asociaciones se queden sin la ayuda municipal, sino que tendrán que participar en un procedimiento de concurrencia competitiva con otras para recibir la subvención. Según se explicó ayer desde el gobierno local, se hace este cambio «en aras de una mayor transparencia e igualdad de oportunidades para todas las entidades que quieran concurrir». Para subvenciones hay una partida en el presupuesto del Imas de 374.000 euros (plan de subvenciones mayores, acción social, asociaciones de personas con discapacidad, mujer y organizaciones no gubernamentales).

El presupuesto del Imas para 2020 es de 3,4 millones de euros, 706.000 euros más que en el presupuesto prorrogado de 2018. Mateos precisó en la rueda de prensa dada por su grupo que esos 3,4 millones son medio millón menos que las cuentas que el anterior gobierno local, del PP, presentó para el ejercicio de 2019.