Apoya realmente el gobierno de Carmen Heras las fiestas más tradicionales de la ciudad? El PP dice que no. Tanto es así que ayer uno de sus concejales, Joaquín Rumbo, anunció la creación de una comisión en el seno de su grupo, que estará "en permanente contacto" con los colectivos cacereños para hacer --dijo-- "un seguimiento exhaustivo" de la labor que realiza el ayuntamiento en este sentido.

Las declaraciones de Rumbo se produjeron horas después de la celebración de la procesión de Las Candelas, a la que no acudió ningún concejal socialista --solo asistió el delegado de Festejos Juan Carlos Bravo (pero no es un cargo del gobierno)-- y sí lo hicieron los ediles del PP Joaquín Rumbo y José Diego.

La noticia saltó después de la polémica que la semana pasada envolvió la romería de San Blas, parte de cuyos actos fueron suspendidos por el consistorio en previsión de una lluvia que no llegó a caer sobre la ciudad. Rumbo aseguró estar "muy preocupado" por "la falta de apoyo a las romerías populares, las de toda la vida, que hay que apoyar aunque tengan --incidió-- una conexión con la Iglesia".

El concejal comentó que las fiestas "se están hundiendo", y puso el resultado de Los Mártires, San Blas y Las Candelas como ejemplo del "poco mimo" que el ayuntamiento pone en ellas. Rumbo señaló incluso que la brigada de Obras no cuidó el recorrido de la procesión de ayer porque una mujer sufrió una caída causada porque una tapa de registro estaba en mal estado. El dirigente popular indicó que al gobierno "esto se les va de las manos y el PP no está dispuesto. Ayer --añadió-- hasta el cura dijo en la misa que había que rezar por los ausentes, por los que no han podido venir y por los que no han querido venir".

La Candelaria se celebra en Cáceres desde hace más de 300 años y es una de las fiestas más tradicionales del calendario cacereño. Ayer la costumbre se repitió y un centenar vecinos acompañaron a la Virgen de Las Candelas en su habitual procesión desde la ermita de la calle San Ildefonso hasta la iglesia de San Mateo, parroquia titular de la que depende. La ermita, conocida como de las Candelas o de la Consolación, es un edificio que data del siglo XVI y que está dedicado a San Pedro. Fue reconstruida en 1957 y su imagen titular es La Candelaria.