El concejal del PP de Cáceres, Valentín Pacheco, denuncia que el Gobierno local no abona el cien por cien del salario a los funcionarios y trabajadores municipales, además de no cumplir con el catálogo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobado en diciembre.

Según recoge la agencia Efe, Pacheco aclara que en los dos últimos años su grupo no ha querido hablar de esta cuestión, por entender que era responsabilidad de las centrales sindicales, "pero se ha llegado ya a una situación insostenible que debemos denunciar".

El concejal explica que la RPT aprobada a finales de 2008, "entre otros aspectos, pretendía equiparar los salarios de los trabajadores municipales con los de ayuntamientos de otras ciudades similares, después de una redacción del texto que se prolongó por espacio de ocho años".

Además, argumenta que el equipo de Gobierno vendió esa aprobación de la RPT como un triunfo "exclusivamente suyo", y recuerda que, el 19 de febrero de 2009, la alcaldesa, Carmen Heras, "ya paró movilizaciones, antes de un Pleno, con promesas que hoy todavía no ha cumplido".

Asimismo, el concejal comenta que entre los acuerdos acordados se debía plasmar en 2009 el pago del 50 por ciento de la subida salarial pertinente a 2008, y el otro 50 por ciento, durante 2010, "y a 1 de junio de 2009, los trabajadores no han percibido ni un solo euro".

Pacheco afirma que para el PP no es válida "la excusa" de que no se ha llevado a cabo la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, "entre otras cosas, porque había destinada una partida de 1,5 millones de euros para esa cuestión". "A día de hoy, no se ha ejecutado el catálogo de la RPT, no tenemos ningún informe de intervención al respecto y desconocemos a cuánto ascenderá el pago de las nóminas del primero, lo que supone un incumplimiento grave de las promesas efectuada por Heras, a la que exigimos menos palabras bonitas y que actúe".