El grupo popular en el ayuntamiento de Cáceres acusó ayer de "improvisación" al equipo de gobierno por la merma de calidad que, en su opinión, se produce en los servicios municipales cubiertos por los trabajadores que estaban contratados con cargo al Fondo Regional de Cooperación Municipal del 2008. Estos trabajadores han causado baja entre el 1 y el 2 de febrero y todavía no se ha procedido a la contratación de los correspondientes al decreto del 2009.

Los populares señalaron, por boca de su portavoz municipal, Javier Castellano, que la ausencia de estos trabajadores es "especialmente grave" en 10 colegios públicos de la ciudad "que se han quedado sin ordenanza" y en el sector del turismo, ya que centros turísticos como Torre de Bujaco, Centro Virtual o la oficina turística de Galarza "permanecen cerrados de lunes a jueves y cuando abren, de viernes por la tarde a domingo por la mañana, lo hacen con un conserje que que no es un especialista en turismo". Para los populares, además de la merma que se está produciendo en estos servicios, cubrir algunos de esos puestos con ordenanzas fijos del ayuntamiento "se paga como servicios extraordinarios, cuando hay un acuerdo para reducirlos por el alto coste que suponen".

PUBLICACION Desde el equipo de gobierno se contestó a las declaraciones populares con un comunicado en el que afirman que el grupo PP-Extremadura Unida "hace demagogia" con el personal contratado mediante estos fondos "porque se trata de un asunto que el PP tuvo ocasión de conocer a fondo en los 12 años que gobernó".

Cipriano Madejón, concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, explicó ayer que el decreto que regula la aplicación de estos fondos "se publicó el pasado viernes" --por el día 30 de enero-- "y es entonces cuando se ha podido iniciar el procedimiento para realizar las contrataciones en colaboración con el SEXPE". Madejón detalló que la cifra final de plazas estará "entre 67 y 70" y aclaró que están perfilando las últimas. El concejal cree que "a finales de la semana que viene" el proceso debería estar resuelto. Y aclaró que mientras se incorporan estos trabajadores se han cubierto los puestos "imprescindibles como los centros turísticos o las casas de cultura" con personal del ayuntamiento.

Madejón señaló que los trabajadores del año 2008 no han podido trabajar más de seis meses porque así lo establecía el decreto de ese año, pero que los contratos del 2009 serán de 12 meses de duración.