El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cáceres ha denunciado hoy que los presupuestos de la institución provincial para 2017 son "ilegales" al exceder la tasa de reposición e incrementar la masa salarial por encima del 1% que indica la Ley General de Presupuestos del Estado.

El portavoz del PP, Alfredo Aguilera, así lo ha puesto de manifiesto durante el análisis de los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres.

Se trata de unas cuentas, a las que votarán en contra "además de por ser ilegales de pleno derecho, por aumentar el gasto superfluo y no invertir en los municipios".

Para Aguilera el anuncio de que el presupuesto se incrementa en un 4'18% hasta llegar a los 121 millones de euros, y que se cuentan con 10'5 millones mas para inversiones "no refleja la realidad".

Así, ha indicado que la mayoría del incremento va para gastos de personal y gastos corrientes, y que las inversiones sólo aumentan en en 1'2 millones de euros.

El portavoz del PP en la diputación ha criticado que el gasto de personal se incremente en un 12'12% "cuando la ley sólo permite que la masa salarial se aumente en un 1%".

De esta forma, ha indicado que "el gasto en personal directivo aumenta en un 192% pasando de 353.000 euros a algo más de un millón de euros".

La carrera profesional supone 816.000 euros y el pago de los complementos específicos y de productividad a los bomberos casi 1'6 millones de euros, unos complementos a los que intervención ha puesto reparos, ha indicado Aguilera.

Además, ha criticado que "en contra de las recomendaciones de todos los organismos incluida Europa" se haya incrementado en un 10'78% los gastos corrientes, entre los que existe, según Aguilera, "muchos gastos superfluos que podrían haber ido a inversiones en los municipios".

Ha puesto de ejemplo que se hayan aumentado en 310.000 euros los gastos de limpieza o en 145.000 los de electrónica, así como que de los 375.000 euros para medidas contra el despoblamiento 250.000 euros vayan para gastos de reuniones.

Pero para los populares lo más grave es lo ya manifestado y es que los Presupuestos cuenten "con numerosos reparos de intervención y les falte documentación además de los incumplimientos de la ley ya citados".

De esta forma, Aguilera ha indicado que falta la información sobre el coste de las actividades e indicadores de gestión, falta el estado de previsión de gastos e ingresos de la Sociedad Agropecuaria Provincial, los presupuestos de la Institución Ferial de Trujillo y del Museo Pérez Comendador-Leroux, o el informe de Tesorería para el cálculo de ingresos de los capítulos 1, 2, 3 y 4.