El PP ha criticado el retraso en la construcción de cuatro de los cinco centros de salud que para la provincia de Cáceres se comprometieron por la Junta de Extremadura hace ya tres años.

La diputada regional y portavoz del PP en materia de Sanidad, Leonor Nogales, concretó que en el 2002 se prometió la creación de centros de salud en Talayuela, Coria, Miajadas, Navalmoral y en la zona de La Mejostilla de Cáceres, "una promesa que no se ha cumplido, salvo en el caso de Miajadas", señaló.

Ante esta crítica, la Junta de Extremadura respondió que todos estos centros se encuentran en trámite y estarán en marcha en el 2007. "El de Talayuela está pendiente sólo de que concluya el proceso de cesión de terrenos, pues el proyecto de ejecución está redactado y las obras se sacarán a concurso en el 2006. El de Coria está pendiente también de los terrenos, pero en cualquier caso en el 2006 está previsto conveniar con la tesorería general de la Seguridad Social la posibilidad de utilizar al completo las instalaciones hasta ahora compartidas para uso exclusivo sanitario, con una reforma que se ejecutará entre el 2006 y el 2007, hasta que se disponga de terrenos municipales adecuados. Y el de La Mejostilla está en fase de redacción y el concurso de las obras será a principios del 2006".

También denunció Nogales la falta de cumplimiento en la puesta en marcha de tres nuevas UCI en Guadalupe, Jaraíz y Caminomorisco, y del Centro de Alta Resolución de Trujillo.

Sobre este último, el Gobierno regional indicó que las obras se han iniciado en septiembre, con una inversión de casi 6 millones de euros y finalizarán en el 2007. Y en cuanto a las UCI, se aseguró que a lo largo de este trimestre se concluirán las instalaciones de la de Caminomorisco y las otras dos --Guadalupe y Jaraíz de la Vera-- se prevé su puesta en funcionamiento en el año 2006.

NUEVO HOSPITAL Por otra parte, la diputada regional del PP manifestó su incomprensión ante la actitud mostrada por el Gobierno regional en relación con la creación del nuevo hospital para Cáceres, "un servicio que el propio presidente de la Junta consideró una necesidad y prioridad, pero en el que no han cumplido ni los plazos ni las expectativas previstas".

Así, indicó, que el nuevo hospital, "para el que se han dado ya distintas fechas, que no se han cumplido, no estará ni para el 2011, que es la fecha en que previsiblemente se concluirá", y aseguró que no tiene consignación en los presupuestos 2006.

Con respecto al nuevo hospital de Cáceres, desde la Junta se aclaró que el concurso del proyecto se convocó a principios de este año y que se está pendiente de adjudicar su redacción, así como que el inicio del concurso de las obras estará a finales del 2005 y la adjudicación y comienzo de las mismas en el 2006.

Se indicó, asimismo, que "es incierto" que no existe partida presupuestaria para el mismo. "La cuantía destinada a este proyecto se encuentra contemplada dentro del proyecto presupuestario destinado al Plan Estratégico de Inversiones de la Consejería de Sanidad incluido en el Proyecto de Presupuestos de este año. Se imputará el gasto de las obras al Plan Estratégico de Inversiones en materia de sanidad".

Finalmente, la diputada popular se refirió a carencias de personal. En este sentido indicó que en las cuatro áreas sanitarias de la provincia cacereña "hay un gran déficit de personal de Enfermería", déficit que cifró en más de 300 enfermeros "y que no se va a subsanar, pues no existen partidas presupuestarias para contrataciones". Y agregó la necesidad que existe en la provincia de un total de 29 facultativos especialistas, una cifra que consideró "excesivamente elevada" y a la que hay que dar, dijo, una respuesta urgente.