El portavoz de Infraestructuras del PP en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha denunciado un vertido de aguas residuales "sin depurar" procedentes del Hospital Universitario de Cáceres en un área de recreo de la finca El Cuartillo, concretamente junto a las pistas deportivas donde se pueden ver "charcos de aguas negras llenos de moscas" en los que se aprecian restos de guantes de látex, entre otras cosas.

Del Moral, que ha mostrado varias fotografías de los vertidos que podrían incurrir en un delito medioambiental, ha señalado que el agua sale por una tubería que viene "directamente" del nuevo hospital pero se desconoce el servicio o la instalación concreta de la que procede, y si el agua puede llegar al río Guadiloba o "contaminar" las fincas colindantes donde pasta ganado.

El vertido se viene produciendo desde hace unos quince días y tanto la Junta de Extremadura, responsable del centro hospitalario, como la Diputación Provincial, propietaria de El Cuartillo, "conocen los hechos", según ha dicho el diputado 'popular', ya que se ha podido ver un camión de la empresa Conyser, de los que se usan para limpiar las fosas sépticas, sacando el agua de los charcos para "quitarla de la vista".

"Los hechos que estamos denunciando pueden ser o graves o gravísimos", ha subrayado Del Moral, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz municipal del PP, Rafael Mateos, quien también ha pedido al ayuntamiento que envíe unos técnicos municipales a la zona para conocer el alcance de estos vertidos. El PP ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil para que investigue si son susceptibles de posible delito medioambiental.

Así, las cosas, el PP se pregunta cómo es posible que un hospital "recién estrenado" vierta aguas residuales directamente al campo, y pide que se aclare desde cuándo se están produciendo esos vertidos y si son residuos "peligrosos". "¿Cómo es posible que no se haya solucionado este problema y se haya optado por una solución impresentable?", ha interpelado el diputado que califica la situación de "muy grave".