El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, confirmó ayer que se dialogará con Olleta sobre el futuro de la cantera que esta empresa tiene en las proximidades de la carretera de Medellín. El edil comentó que habrá un encuentro la próxima semana y no adelantó el contenido de la reunión porque "por ahora, lo que vamos a hacer es escucharles", precisó el concejal.

La apertura de una nueva vía de negociación, ya que no es la primera vez que ambas partes se reúnen, fue apuntada hace quince días por el alcalde, José María Saponi, quien no obstante también recordó que hay planteados recursos ante los tribunales por las dos partes y que lo lógico sería esperar a su resolución.

El anuncio de Villa se produjo durante la comisión local de Urbanismo celebrada ayer, en la que se dictaminó sobre uno de los muchos recursos administrativos que la empresa ha presentado por el desarrollo de nuevas urbanizaciones dentro del límite de seguridad de dos kilómetros de la cantera. Aunque la comisión acordó con los votos del PP la desestimación del recurso en base a los informes técnicos, el concejal de Urbanismo adelantó que se dialogará con la empresa.

REUNION A la reunión de la próxima semana asistirán varios representantes del equipo de gobierno y "será un primer contacto para conocer sus propuestas, se escuchará a ambas partes", comentó Villa ayer por la tarde.

Fuentes de la empresa de áridos confirmaron ayer que han retirado dos de los recursos que tenían presentados ante los tribunales, en concreto por decisiones del ayuntamiento sobre el desarrollo de los sectores residenciales en suelo urbanizable 1.3 (Maltravieso) y 2.4 (Casa Plata). La retirada de estos dos recursos puede interpretarse "como un gesto de buena voluntad" y porque se considera que "no es el momento", indicaron las fuentes citadas, que no entraron a realizar valoraciones sobre las negociaciones por no entorpecer la vía de diálogo abierta.

El ayuntamiento y la empresa mantienen sus diferencias desde hace años, incluso el consistorio ordenó el cierre de la cantera. El principal motivo de disputa es si la empresa tiene la licencia local de instalación y apertura para el ejercicio de la actividad extractiva, el ayuntamiento afirma que no llegó a concederla, mientras que la empresa dice tenerla.

La relación dio un giro el 16 de enero cuando la empresa se presentó ante los medios de información y anunció su interés por llegar a una solución negociada con el ayuntamiento, aludiendo a que la ciudad crece hacia la cantera, donde se realizan voladuras con dinamita todas las semanas. Olleta no descartó entonces un traslado de la cantera, pero siempre condicionado a garantizar los 85 puestos de trabajo que tiene la empresa.