La gestión económica del gobierno local se ha convertido en esta legislatura en el principal motivo de disputa política entre el PP y PSOE. Y para muestra la réplica que Andrés Nevado, portavoz del gobierno, dio ayer al grupo socialista al afirmar: "mienten" y "están instalados en el odio, en el rencor y en la crispación". Nevado aseguró que por parte del gobierno local se está cumpliendo el acuerdo del pleno de la corporación de contratar una auditoría de las facturas que por importe de 3,3 millones forman el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2006, unos gastos, en su mayoría del 2004, que se realizaron sin dotación presupuestaria y a los que se da financiación en el presupuesto del 2006.

Los portavoces socialistas, Carmen Heras y Lorenzo de la Calle, informaron el jueves de la presentación de un escrito en el que se requiere a la alcaldía que explique por qué no se ha contratado la auditoría, además dieron a conocer el contenido de un informe de la secretaría del ayuntamiento en el que se indica que el reconocimiento, que no pasó por el pleno de la corporación, lo tiene que aprobar este órgano. Heras concluía que irían a la Fiscalía si el alcalde había autorizado el pago de algunas de estas facturas sin aprobarlo el pleno.

Nevado detalló que en mayo se retuvo el crédito para poder contratar la auditoría, cuyo coste, según el acuerdo del pleno, debía ser menor a 12.000 euros. Añadió que se pidieron ofertas, que se presentó una por 30.000 euros, que quedó desierto y que en julio se decidió iniciar un nuevo expediente con una cantidad mayor, lo que obligaba a un suplemento de crédito y a un procedimiento negociado con un pliego. Nevado reiteró que el PSOE tiene las actas de la junta en la que se tomó esa decisión, "mienten o tienen la mala fe", dijo. Agregó que hay otro informe de Intervención municipal que indica que el reconocimiento no tiene que ser aprobado por el pleno.