La portavoz y candidata del Partido Popular a la alcaldía, Elena Nevado, recriminó ayer a la alcaldesa el "incumplimiento de su programa electoral", un documento que con el lema "Haremos más: 100 medidas para Cáceres , Carmen Heras se presentaba a las últimas elecciones. Esas 100 medidas han sido precisamente analizadas por los populares, que solo han visto en ellas "un cúmulo de promesas incumplidas".

Elena Nevado repasa el documento. La primera medida es la celebración anual de un debate sobre el estado de la ciudad, la última un patronato o asociación de amigos de la Semana Santa Cacereña para defender los objetivos sociales y culturales de las cofradías. Ninguna de las dos se ha llevado a efecto.

Nevado sigue repasando y va a la promesa número 13: eliminar las barreras arquitectónicas dentro del caso histórico. "Es algo importantísimo y no han hecho nada", asegura la portavoz, que también critica la no inclusión en el Plan General Municipal de un estudio sobre el aeropuerto, proyecto por el momento descartado para la ciudad y que también aparecía en ese programa.

La creación de una Gerencia de Urbanismo tampoco se ha llevado a cabo. "Mucho nos tememos que no se va a hacer y creemos que hubiera sido un buen mecanismo, algo que hubiera impedido, por ejemplo, las dificultades económicas del ayuntamiento en materia de expropiaciones", asegura la portavoz.

Los proyectos en torno a Valdesalor también centraban esas 100 medidas para Cáceres : ampliar su suelo urbanizable o la construcción de un albergue de peregrinos. "Se vendieron unas propuestas que ahora se descartan, se incumple un programa y se ahoga el crecimiento de Valdesalor".

CULTURA Pero a juicio de Elena Nevado, uno de los asuntos más dolorosos tiene que ver con la Concejalía de Cultura. "Esa concejalía no la ha querido nadie. Primero se la dieron a Pavón, después se la dieron a María José Casado, que se la quita inmediatamente de encima, y ahora se la dan a Carmina Santos". El PP cree que los incumplimientos en materia de cultura son numerosos: el Museo de la Caza, el Centro de la Memoria, la Casa de la Ciencia, el Planetario, la Universidad de Verano... "Se abandonan los proyectos o no se abordan. ¡Si quisieron quitar hasta el Mercado Medieval!".

La candidata a la alcaldía continúa el listado de proyectos pendientes: hogares de mayores y casas de juventud en los barrios, discotecas lights y salas de estudio para jóvenes en época de exámenes, la comisión de Hacienda Ciudadana o el Carnet Joven del 2016, que se prometía dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años para favorecer el acceso y la participación en eventos culturales, el defensor del ciudadano y un parque tecnológico integrado en el centro logístico.

En el listado de Carmen Heras que repasa Nevado también se incluye la creación de un centro de promoción de la creación o la conversión de Cáceres 1 en un centro cultural.

"Carmen Heras sigue yendo a los barrios prometiendo cosas. Sin ir más lejos, el otro día en Hispanoamérica dijo en alto que antes de acabar la legislatura haría la sede para la asociación de vecinos. ¡Pero si no tiene tiempo!", exclama Nevado. A juicio de la portavoz municipal popular lo único que sabe hacer la alcaldesa es prometer. "Lleva tres años prometiendo 100 medidas para Cáceres de las que no ha cumplido prácticamente ninguna y es imposible seguir prometiendo a los ciudadanos cuando en lugar de hacer más lo que has hecho es hacer menos".