El PP de la diputación cree que el presupuesto de la institución para 2010 es "el más negativo de la historia" y que, por tanto, "peligran" los planes de inversiones de los municipios. Y todo se debe, a juicio de los populares, a la gestión de la crisis que lleva a cabo el gobierno nacional que ha supuesto una reducción de las transferencias corrientes del Estado: "Este año tenemos más de 21 millones menos gracias a las medidas que sobre la crisis ha hecho Zapatero", dijo ayer el portavoz popular, Saturnino López. El montante total que tendrá la institución será de algo más de 119 millones de euros.

Esta partida fue presentada públicamente el 10 de noviembre por el grupo socialista que quiso dar un mensaje de "tranquilidad" porque tendrán una inversión extraordinaria de 18.378.000 euros procedentes, según los socialistas, del ahorro de años anteriores. Para el portavoz popular estos presupuestos proceden de "la falta de rigor por no gastar en lo que había que gastar", dijo.

López Marroyo criticó también las transferencias de la comunidad autónoma que disminuyen un 12,3% y las de capital que bajan un 20%. Según los populares, toda esta reducción afectará a los planes de inversiones de los municipios, ya que aunque en 2010 se garanticen por partida extrapresupuestaria, en 2011 "peligran las inversiones en municipios de menos de 2.000 habitantes", aseveró López.

El plan de carreteras se hará con la partida extraordinaria y el PP lo critica: "Según esto en 2011 el nivel de endeudamiento se elevará hasta el 125%, por encima del 110% permitido por el Estado", dijo el portavoz, que aseguró que en 2010 la Junta dejará de invertir el 5% anual para el traspaso del complejo hospitalario de Plasencia, según se estableció por convenio en enero de este año. El 2010 será un "annus horribilis", vaticinaron los populares quienes a pesar de todo no presentarán enmiendas a los presupuestos.