La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento, Elena Nevado, cuestionó ayer las obras de remodelación de la plaza Mayor, afirmando que "no son prioritarias" y valoró que además "dividen" a la ciudadanía, en referencia a las últimas voces en contra por parte de vecinos, comerciantes y expertos, en cuanto al diseño.

Nevado criticó el orden de prioridades establecido por Intramuros y culpó a Heras de haber priorizado la intervención en la plaza Mayor "en cumplimiento del pacto de Gobierno que se tenía con Foro Ciudadano" y con el propósito de "conservar el sillón". Además calificó como "ilógico" destinar cuatro millones de euros a la remodelación de la plaza, lo que a su juicio es "un gasto excesivo que no contribuirá a la consecución del título de Capital Europea de la Cultura en 2016", dijo la edil del PP, que señaló, por el contrario, que "la división que provoca en los cacereños esta reforma, sí puede hacerle mucho daño al proyecto de la capitalidad". "Hay que tener mucho cuidado con esto", subrayó.

Según Nevado, su grupo está de acuerdo con las inversiones que se realizan en la ciudad pero "no con el despilfarro" y criticó el hecho de que el "expediente" de la obra se haya entregado a su grupo "ayer mismo" --en referencia al jueves--, cuando llevan "un año" reclamándolo en distintas comisiones y en el pleno. "Creemos que se ha entregado una vez que han empezado las obras a propósito para que el PP no tenga capacidad de maniobra", dijo la portavoz popular.

El concejal Valentín Pacheco, que compareció junto a la portavoz de su grupo y Domingo Nevado, se refirió al diseño de la plaza y recalcó que "la preocupación" de su grupo se centra en que se pueda hacer una "plaza extremadamente artificiosa que rompa con la fisonomía del enclave durante tantos años". A este respecto, Elena Nevado añadió que su temor es "que se quite un granito de primera calidad para poner otro que no lo sea tanto", dijo.

En cuanto a la iniciativa judicial de IU de pedir la suspensión cautelar de las obras, la portavoz del PP matizó que su grupo "no ha encontrado indicios de delito en el expediente" y que por tanto la valoración que hacen es política, porque la decisión del gobierno local no les parece "la más apropiada", insistió.

Por otra parte, en relación al anuncio de que el ayuntamiento informará a los empresarios de la zona sobre las obras de las plazas de San Juan y la Concepción, Nevado recordó que "Heras tiene que cumplir los acuerdos de pleno", dijo, en referencia a la moción que PP e IU sacaron adelante en el último pleno, para someter a información pública ambas intervenciones.

RESPUESTA DE HERAS Por su parte la alcaldesa, Carmen Heras, criticó al PP que se ocupe ahora de la obra de la plaza Mayor, cuando la intervención "comenzó en enero", explicó que "hay un contrato con Placonsa" y aseguró que la obra ha seguido el procedimiento ordinario y que tiene "todos los controles".

La alcaldesa reprochó a los dos grupos de la oposición que hayan aprovechado su viaje a Bruselas, para difundir la candidatura del Cáceres al 2016, para "montar una polémica falsa" y les recordó que la plaza Mayor es fruto de un proyecto, Intramuros, "convenientemente difundido ". Además recordó a la portavoz del PP que cuando han pedido información, "se les ha dado de forma oficial u oficiosa" y se ha referido al encuentro en el que se presentó el proyecto y se dio la oportunidad de hacer alegaciones. "La señora Nevado fue, ¿es que no se enteró?", dijo.

"La plaza Mayor ha pasado unos controles y cuenta con los permisos, e incluso el proyecto estuvo expuesto en la web y pasó por la comisión del Plan Especial --un órgano consultivo de expertos-- antes de iniciar la ejecución", defendió la alcaldesa, que explicó que no se ha solicitado licencia para la intervención porque al ser una intervención de iniciativa municipal "no la necesita", recalcó.

Heras dijo que el proyecto "es respetuoso con la ciudad" y recordó que el dinero lo proporciona la Junta y que "solo lo proporciona para hacer ese proyecto", dijo.

En cuanto a las intervenciones previstas en San Juan y la Concepción, la alcaldesa explicó que el consorcio recibió los proyectos el viernes de la semana pasada y reiteró que "el arquitecto explicará los proyectos" a vecinos y comerciantes.