La renovación será la baza con la que el Partido Popular diseñará una lista hecha para ganar. Así de claras fueron ayer las declaraciones de dirigentes del PP, un día después de que el histórico concejal José Joaquín Rumbo de la Montaña anunciara, en declaraciones a EL PERIODICO, su deseo de formar parte de esa lista, liderada por Elena Nevado y con la que los populares quieren arrebatar al PSOE el sillón de la alcaldía.

Las mismas fuentes no descartaron definitivamente a Rumbo de esa lista, pero sí pusieron barreras a su inclusión en la misma. Dejaron claro que cuando el partido asumió la renovación en abril de 2009, con la designación de José Antonio Villa como presidente local y el nombramiento de Elena Nevado como portavoz municipal en sustitución de Javier Castellano (otro de los históricos pese a su juventud), ya estaba marcando una nueva línea de trabajo que desembocaría en la confección de una lista capaz de seducir al electorado.

El PP quiere dar otra imagen, insuflar aire fresco a su candidatura. Entonces se sitúa en 1995, el año en que José María Saponi arrasó y logró la mayoría absoluta para los populares. El partido cree que hay algunas similitudes entre los comicios del 95 y los de 2011. En aquel momento, el PSOE, reticente a que Carlos Sánchez Polo repitiera como candidato, colocó a Victoriano Roncero en su lugar.

Los populares estiman que los socialistas se encuentran en una situación parecida a la del 95, en pleno debate sobre si es buena la continuidad de Carmen Heras o si, por el contrario, es el momento de dar paso a un nuevo candidato. Así las cosas, el PP ve ahora el momento para hacer las cosas como las hizo hace 15 años: con una lista de renovación en la que incluyó a Teresa Bravo, Cristina Teniente y Juan Narciso García-Plata, todos ellos gente de Nuevas Generaciones que con no más de 24 años se hicieron con el poder y gobernaron.

SIN ESTRELLAS El PP descarta fichajes estrella que vengan de fuera, quiere gente joven, también gente con más experiencia, pero en cualquier caso, gente de partido, militantes, "que hay muchos y algunos con muchísima valía".

Las fuentes consultadas admitieron que en el partido ya se está debatiendo sobre todo esto, pero que aún es pronto para decidir. La lista se dará a conocer en abril. Su publicación quiere alargarse lo más posible para evitar fricciones.

Los populares creen que ha llegado el momento de elegir una lista acertada y de que la gente que no forme parte de ella "sirva a los órganos del partido como hizo, por ejemplo, José Antonio Villa, que dijo claramente que no quería ser candidato, ese es el ejemplo a seguir que deberían tener todos los afiliados".

En el debate mucho tiene que decir el comité local, también el provincial, pero ante todo José Antonio Monago y Fernando Manzano, cabezas de un partido en Extremadura que a la hora de concurrir a las elecciones deberá presentar listas homogéneas capaces de aglutinar el "interés regional". Pero también tendrá mucho que decir el comité electoral, presidido por José María Saponi. Por cierto, Joaquín Rumbo fue siempre su mano derecha. Es posible, por tanto, que no todo esté perdido para Rumbo.