El grupo popular podría perder una nueva votación ante el pleno si prosperan las dos proposiciones que presenta el grupo socialista con un contenido parecido a la que en la sesión de junio salió adelante con trece votos (PSOE, IU y Felipe Vela) frente a los doce del PP. Lo que plantea el grupo municipal socialista en sus proposiciones es más control por parte del pleno de la corporación local y de la oposición a la función del equipo de gobierno.

El PSOE pide en la primera de sus proposiciones que la oposición vuelva a estar presente en la mesa de contratación, un órgano en el que en base a los informes técnicos se hacen propuestas sobre las adjudicaciones de contratos (de obra, de concesión...) que realiza el consistorio.

La portavoz socialista, Carmen Heras, recordó que hasta la pasada legislatura la oposición participaba en este órgano, pero que en ésta el gobierno acordó dejar fuera a la oposición y a cambio crear una comisión política de seguimiento y control, "que sólo se reunió una vez --apuntó Heras--, y que el alcalde la ha cancelado cuando hay una sentencia que le obliga a convocarla".

La portavoz defendió que con la petición del grupo socialista se pretende "poder profundizar en las propuestas de adjudicación con total transparencia y sin esta opacidad que ahora tiene el gobierno municipal".

El grupo socialista plantea que se constituya una junta de contratación que tenga por objeto los contratos de trabajos de reparación, conservación y mantenimiento, y que se incremente el número de los vocales en la mesa de contratación para que pueda participar un componente de cada grupo político (PP, PSOE e IU) o edil no adscrito, situación en la que está Felipe Vela.

FONDOS EUROPEOS El grupo socialista plantea en su segunda proposición que en el último trimestre del año se convoque un pleno extraordinario, en el que se informe y se debata sobre las inversiones a realizar con cargo a fondos europeos en el ejercicio siguiente y de las modificaciones efectuadas en el año en vigor, así como de las auditorías que por parte de la administración central se realicen sobre el desarrollo y ejecución de la financiación y proyectos dados a Cáceres.

El grupo socialista enlaza esta proposición con la presentada y aprobada en junio con el no del PP, por la que el pleno recuperaba competencias que a principios de la legislatura se habían transferido a la junta de gobierno local. Heras recordó que las contrataciones que superen los seis millones son otra vez competencia del pleno tras el acuerdo de junio y en base a la ley de régimen local, y que aquí entrarían los proyectos europeos. La portavoz insistió en que se pretende que haya "una mayor claridad y transparencia" en la gestión de estos fondos.

Heras comentó que su grupo no ha contactado con otros concejales para sondear con qué apoyos se contarían, "estamos a principios semana", indicó.