Estamos a favor del parque de Cánovas, no en contra de que se haga un párking, pero si los dos resultan incompatibles nos quedamos con el parque", concluyó ayer el portavoz municipal del Partido Popular-Extremadura Unida, Francisco Javier Castellano, minutos después de que se iniciase el reparto de cuartillas a los transeúntes para informar de las razones por las que el PP se opone al plan del gobierno local de hacer un párking subterráneo en las avenidas Primo de Rivera y de España. Tanto el gobierno como el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, contestaron a PP-EU con sendos comunicados. El gobierno local calificó de "demagogia total y absoluta la puesta en escena" organizada por PP-EU al repartir ayer cuartillas en el paseo de Cánovas.

Los principales argumentos de PP-EU son que no está garantizado que el aparcamiento no afectará al arbolado de Cánovas, que se eliminarán las plazas que ahora hay en la superficie acabando con el aparcamiento gratuito en la zona, que aparcar en este párking va a ser más caro que en el de Obispo Galarza y que con su construcción se colapsan durante un par de años dos de las principales avenidas de Cáceres: Primo de Rivera y España.

La propuesta para este párking es que por cada hora se pague un euro y medio, una cantidad que está por encima de los 67 céntimos de Galarza y de los 78 que se abonan en el Perú.

El gobierno y el edil de Foro Ciudadano, que tiene la delegación de la alcaldía para este proyecto, han rechazado tanto que el párking dañará el espacio arbolado del paseo como que haya una supresión total del aparcamiento en superficie en la zona.

Los populares se apoyan para su rechazo del párking en una alegación presentada por la diputación provincial, en la que, según recordó Castellano, se hace referencia al posible daño en el arbolado y a la ausencia de aparcamiento público gratuito durante los próximos 40 años. La diputación anunció hace una semana que retirará esta alegación si finalmente se cambia el proyecto y se deja fuera el carril (prolongación de la avenida de España) que linda con el hospital y el paseo de Calvo Sotelo.

El proyecto está en la fase de resolver en la comisión local de Contratación las alegaciones presentadas, además de la de diputación hay otras, a su consulta de viabilidad.