El PP pedirá mañana al resto de grupos políticos su apoyo para que la estación del AVE se ubique en el cruce de la N-521 con la A-66. Este asunto se debatirá en una sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal convocada a petición del PP. La resolución que se tome no tendrá una incidencia directa en la decisión sobre dónde situar la estación del AVE, ya que ésta saldrá de las propuestas que realice la consultora a la que el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de septiembre la redacción del estudio informativo sobre la integración de la red de alta velocidad en Cáceres.

Las opciones para la ubicación de la estación del AVE son tres: actual, en el Junquillo y cruce de la A-66. A éstas se unió en el mes de julio una cuarta alternativa a propuesta del gobierno local, opción que Fomento aceptó y que incluso, según se informó entonces, ve como posible para su ejecución. No obstante, será el estudio el que analice la viabilidad de la ubicación propuesta en julio por el gobierno local.

La proposición del PP tiene tres puntos: colocar la estación en la A-66, comunicar esta decisión a Fomento y pedir al ministerio agilidad para que la estación sea realidad en el 2010, "tal y como se prometió en la campaña electoral", fecha imposible de cumplir, ya que el estudio tiene un plazo de dos años.

En la proposición también se recuerda que "en reiteradas ocasiones" se ha pedido a la alcaldesa que facilite los informes técnicos "en los que se basó" en julio para presentar a Fomento la propuesta de colocar la estación cerca de la actual, entre Carrefour y la cantera de La Labradora.

La propuesta del PP no contaría con el voto del PSOE ni de IU, y posiblemente tampoco con el de Foro Ciudadano, que hace una semana se ofreció a respaldar la ubicación pedida por el PP, pero dentro de un paquete de medidas para aprobar el PGM, al que no se ha dado respuesta, por lo que Foro mantenía ayer su decisión inicial de la estación en el centro, con lo que no apoyaría la proposición del PP.