La plantilla del personal eventual del ayuntamiento estará formada por catorce trabajadores, cuatro más que en la anterior legislatura. Ayer, con su publicación en el BOP, se conocieron los dos últimos, los segundos secretarios de los grupos políticos municipales, un puesto de nueva creación con la modificación del reglamento orgánico municipal del ayuntamiento aprobada en 2019.

Los dos únicos grupos políticos que por el número de concejales pueden tener dos secretarios son el PSOE, que cuenta con nueve ediles, y el PP, que tiene siete. El PSOE ha designado a María Valle. Pero destaca el nombre del elegido por el PP, que para este puesto contará con Emilio Borrega, quien, tras desarrollar la mayor parte de su vida política en la diputación provincial y en funciones orgánicas dentro del partido, en las pasadas elecciones dio el salto a la candidatura municipal del PP para el Ayuntamiento de Cáceres. Se quedó a un paso de entrar en la corporación local, iba en el número ocho de la lista, y al final entrará en el grupo como secretario con funciones administrativas y políticas.

La relación del personal eventual de este mandato se aprobó por el pleno de la corporación local el 27 de junio. Son catorce y se trata de puestos de los que se cesa en el momento que expire el mandato de la autoridad a la que se preste la función de confianza y asesoramiento. La diferencia con el anterior mandato, en el que hubo 10 trabajadores en la plantilla del personal eventual, es que ahora hay tres secretarios más en los grupos políticos (uno es el de Vox, partido que se estrena en esta legislatura, y los dos segundos secretarios cuyos nombres se conocieron ayer) y un asesor de la alcaldía, José Pacheco, cuya designación se conoció la pasada semana y que tendrá entre sus funciones coordinar las demandas ciudadanas que se dirijan al gobierno local,

Los sueldos de los catorce trabajadores eventuales, quienes son de libre designación, tendrán un coste bruto anual para las arcas locales de 27.606 euros. Los secretarios de los grupos municipales, que son la mitad de los catorce, son trabajadores del grupo C que, sumados los complementos de destino y específico que les corresponden, tienen un sueldo bruto anual de 1.688 euros.

SILENCIO ADMINISTRATIVO / Si ayer se conocieron los segundos secretarios de los grupos políticos municipales, el día anterior se hicieron públicas sendas resoluciones del alcalde, Luis Salaya, en las que se acordaba delegar a dos de los concejales de su gobierno, los ediles José Ramón Bello y María Ángeles Costa, la firma de documentos que están relacionados con sus competencias, aunque a Bello, que es el concejal de Urbanismo y Patrimonio, le delega la firma de expedientes tramitados en la sección de Sanciones del área de la Policía Local, además también le corresponde la firma de los expedientes de las secciones de Disciplina Urbanística y de la Oficina de Desarrollo Urbano. A Costa le delega la rúbrica de los expedientes y certificados expedidos por las secciones de Gestión Tributaria y Rentas.

La justificación de ambas resoluciones es la eficacia administrativa, según se especifica en las mismas. En la junta local de gobierno del 19 de julio también se dio el visto bueno a una propuesta formulada por la secretaría general del ayuntamiento para optimizar la tramitación de determinados expedientes «en los que eventualmente el silencio administrativo positivo pueda ocasionar una lesión al interés general», según se detalló desde el gobierno local, que explicó que se trata de una instrucción sobre cómo proceder a la hora de tramitar expedientes. El acuerdo de la junta fue dar traslado de esta instrucción a todos los jefes de servicio y de sección.