El anuncio de que el proyecto de conducción para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres, así como a otros municipios de la comarca, desde el embalse de Portaje se encuentra ya en periodo de información pública, lo que significa un avance importante en su ejecución, ha suscitado valoraciones dispares entre los representantes políticos.

Aunque por todos aquellos a los que ayer consultó este diario se valoró "muy positivo" que el Gobierno ejecute proyectos encaminados a ofrecer mejoras para los ciudadanos de la provincia, desde el PP se siguió insistiendo en su consideración de que "la opción de Portaje no es la mejor para la ciudad de Cáceres".

Así lo indicó a EL PERIODICO el presidente de la Junta Local del PP, José Diego Santos. En su opinión, así lo hizo constar, "cualquier actuación que se lleve a cabo para mejorar el abastecimiento de agua a nuestros pueblos es buena, y en este caso lo será para los pueblos a los que afecta, pero no para Cáceres".

Y es que en opinión del dirigente popular, "esta opción no es una solución razonable ni buena para la capital". Esta valoración la argumentó en tres problemas que según Diego Santos se producirán con el proyecto de Portaje: "que no podrá aportar la cantidad de agua que realmente necesita de cara al futuro esta ciudad, que se encuentra muy lejos y que supondrá un claro encarecimiento en el suministro".

Hay que recordar que el PP siempre se ha mostrado contrario a la opción de Portaje, e incluso el equipo de gobierno del ayuntamiento, en su sesión del pasado 29 de julio, acordó hacer llegar a la ministra de Medio Ambiente y al presidente de la Junta su disconformidad con la determinación de traer agua a la capital cacereña a través del embalse de Portaje, descartando las otras alternativas existentes --el PP siempre ha considerado que la mejor opción es la de una nueva presa en el río Almonte--.

OTRAS POSTURAS La opinión del PP no la comparte el portavoz del grupo municipal de IU. Para Santiago Pavón la opción de Portaje "es mucho mejor y menos agresiva con el medio ambiente que la que propone el equipo de gobierno", por ello valoró muy positivo que ya esté en marcha. "Nosotros preferimos esta solución y aplaudimos que se haga cuanto antes, aunque no obstante aprovecharemos este plazo de exposición pública para estudiar en profundidad el proyecto por si es necesario hacer alguna alegación".

Por su parte, tanto el socialista Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, como Carmen Heras, portavoz del grupo municipal del PSOE, mostraron su apoyo total al proyecto de Portaje. "Siempre hemos defendido que era la mejor opción tanto para Cáceres como para el resto de los municipios, los técnicos y estudios así lo han demostrado y que se avance en su ejecución es algo que todos debemos aplaudir", indicó Tovar, que además de presidente provincial es alcalde de Casar de Cáceres, uno de los trece municipios que se beneficiarán de este proyecto.

Con el coincide plenamente la portavoz socialistas, Carmen Heras, quien se mostró convencida de que la solución por la que el Gobierno ha optado "ha sido muy meditada y estudiada, demostrándose que es la más adecuada". Y ante las dudas vertidas por el PP respecto a que haya consignación para el proyecto, tanto Heras como Tovar manifestaron su total confianza en la palabra del Gobierno, "pues si han apostado abiertamente por este proyecto es porque se va a ejecutar y habrá dinero para ello".