La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, y el portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal para instar a la Junta de Extremadura a que solicite los fondos React-EU para la construcción de la segunda fase del hospital Universitario de Cáceres.

Teniente mostró su «preocupación» por la falta de acción del gobierno de Fernández Vara con relación a la construcción de la segunda fase del hospital cacereño ya que, según dijo, el proyecto «solo existe en papel», porque «falta lo más importante que es la financiación para su construcción», y estos fondos europeos de reconstrucción «vienen como anillo al dedo» porque deben destinarse a proyectos del sistema de salud.

La portavoz recalcó que concluir las obras del hospital es «prioritario» porque ello beneficiará a toda la provincia; por lo que pide un «compromiso serio y real». Además, recordó que en el actual programa operativo de fondos europeos hay 700 millones de euros sin ejecutar que deben invertirse antes del 2023, por lo que pide al gobierno regional que utilice también estos fondos para concluir la segunda fase del complejo. la inversión necesaria para acabar la segunda fase se cifra en unos 130 millones de euros.

Por su parte Rafael Mateos criticó la discriminación entre Cáceres y Badajoz y recriminó a Salaya por no interceder. El alcalde, Luis Salaya, afirmó también ayer que el compromiso de la Junta de Extremadura para construir la segunda fase del hospital Universitario «es claro» y asegura que es público que la obra se vaya a sufragar con fondos europeos.