Se acabó la buena sintonía. Y sucedió en el momento más inesperado, en la Comisión de Economía que debía ratificar la propuesta para adjudicar las seis operaciones de crédito que salió de la mesa de contratación el pasado viernes "con el acuerdo unánime de todos los grupos", según las palabras del portavoz del gobierno y presidente de la Comisión de Economía, Lorenzo de la Calle, ese día. El dictamen de ayer fue favorable por los votos a favor del PSOE y FC. Pero el concejal no ocultaba que se encontraba "sorprendido" por la abstención de los representantes del PP (la portavoz Elena Nevado, y los ediles, Domingo Nevado y Francisco Javier Castellano) y del edil de IU, Santiago Pavón. Si esa abstención se repitiera en la votación del pleno del próximo jueves, el PSOE no tendría la mayoría necesaria para no comprometer esta operación de crédito. En el pleno anterior, requirió una mayoría absoluta que logró ´in extremis´ con el apoyo de Pavón.

"No lo entiendo. Me parece una falta absoluta de seriedad", aseveró De la Calle al salir de la comisión convocada en sesión extraordinaria. En ella "solo se tenía que verificar la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación, que alcanzó con la unanimidad de todos los grupos excepto Foro Ciudadano que no pudo asistir por razones justificadas", reiteró el edil. La propuesta que se elaboró el viernes adjudica dos operaciones de crédito al Banco Santander, dos al BBVA, uno a Caja Madrid y otro a Caja Extremadura. Todas son por importe de cinco millones de euros, lo que suman los 30 millones que el ayuntamiento adeuda desde el año 2000 en adelante.

Lo de menos ayer fue la propuesta de la mesa de contratación, porque el punto de desencuentro no lo originó esta, sino la relación de los acreedores que cobrarán su deuda con ese crédito. "El motivo de la abstención no tiene nada que ver con la propuesta de la mesa sino que quieren conocer la relación de acreedores, y esa es una cuestión que se sigue negociando para seguir quitando los intereses de los principales de deuda --afirmó De la Calle-- y no obstante el pago no podrá ser el que quieran ni el gobierno ni la oposición porque será el que marque la legalidad, que no es otro que el real decreto ley y la ley reguladora de las haciendas locales", afirmó el edil. "Solo y exclusivamente los que la ley marque", reiteró.

El criterio que marca la ley es la antigüedad de la deuda reconocida o contabilizada mediante reconocimiento extrajudicial de crédito. De esta forma "serán las más antiguas las primeras en cobrar", dijo De la Calle, que recriminó al PP por "poner trabas" a un plan de saneamiento diseñado para afrontar "la deuda que en gran medida ellos generaron", afirmó. También se refirió al concejal de IU y exsocio de gobierno, Santiago Pavón. "Simplemente refleja la imprevisible forma de actuar a la que ya nos tiene acostumbrados", dijo.

SIN APOYOS La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado, justificó la abstención de su grupo a la salida de la comisión: "nunca hemos estado de acuerdo con la gestión del cobro porque se sustenta en un canon que hoy por hoy existe", afirmó. La edil del PP quiere además que el concejal de Economía explique "cuántas quitas y espera han conseguido y el montante aproximado de los intereses que van a generar las operaciones de crédito". Y advierte: "nunca le vamos a decir a este gobierno que sí en estas condiciones porque para pagar intereses a los bancos, negociamos con los acreedores para que cobren todo en las seis anualidades que se proponen ahora para el canon del agua".

Por su parte el concejal de IU, Santiago Pavón, coincidió ayer en la abstención con el principal partido de la oposición y con algunas de las motivaciones de este, como es conocer el tipo de intereses que se pagarán por los seis créditos y la relación de acreedores a los que pagarán si esta operación prospera.

"No estoy en el gobierno y ahora están en minoría, lo que plantea una situación nueva con la que vamos a ver qué pasa en el pleno", afirmó ante la pregunta de este diario sobre el sentido de su voto en el pleno del jueves. Eludió así pronunciarse sobre si mantendrá su abstención o apoyará al gobierno, aunque recordó que la definición del modelo de gestión del agua como privado "ya supuso que me abstuviera antes".