El pleno de la corporación acordó ayer que la gestión de la obra de la plaza Mayor se traspase del Consorcio de Cáceres 2016 al ayuntamiento. Es la obra de mayor volumen que se hace ahora en la ciudad. El acuerdo se tomó por PP e IU, que suman 13 de los 25 votos de la corporación.

Pero la decisión quedó en un segundo plano tras las declaraciones posteriores de la alcaldesa, Carmen Heras, que calificó a la portavoz del PP, Elena Nevado, de "peligro público" y estimó que hay veces que el pleno es un "circo", donde "cuanto peor --para el gobierno local--, mejor".

La respuesta del PP llegó después en una nota en la que achacaba lo dicho por Heras al "nerviosismo preelectoral" y la "ineficacia de estos cuatro años".

El acuerdo tomado ayer partió de una moción que presentó IU, que argumentó que con el cierre del consorcio, previsto para el 31 de diciembre, la gestión debe pasar al ayuntamiento. La portavoz del PP afirmó que es "de recibo" y ."sensato" que sea la ciudad, a través del ayuntamiento, la que recupere la gestión de la obra.

ANTECEDENTE El consorcio adjudicó y contrató las obras, fue antes de que Cáceres quedase fuera de la carrera por el 2016. Su inversión asciende a 4 millones, que aporta la Junta, y su finalización se prevé en marzo.

Tras el pleno, Heras aseguró que el acuerdo no tendría efecto, dado que el ayuntamiento es solo un componente del consorcio y las decisiones son colegiadas. Su interpretación de lo que pasó en el pleno fue que se trata de una pinza, en la que IU propone y el Partido Popular da los votos.

Para la alcaldesa, el portavoz de IU, Santiago Pavón, presenta mociones que "no están razonadas" y pese a ello la portavoz del PP pone los doce votos de su partido "a los pies de Pavón", motivo por el que calificó a Nevado de ser un "peligro público".

Heras explicó que el proceso a seguir con esta obra es que, pese a que el consorcio acabe, se mantenga parte de su estructura para seguir a cargo de la obra de la plaza y de sus certificaciones (en el primer semestre del 2011 debería cerrarse la intervención).

En su comunicado, el PP interpretó que el objetivo de Heras al querer conservar parte de la estructura del consorcio es continuar manteniendo la institución para "enchufar a más personas". El PP aseguró en su nota que el puesto de gerente del consorcio lo ocupa alguien "afín al PSOE" que fue "cuarta en el concurso público de acceso al empleo".

Foro Ciudadano no respaldó la moción de IU. Su portavoz, Carmina Santos, insistió en que "debe seguir ejecutándose" a través del consorcio y con cargo a la Junta. El portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, aseguró que la moción es un "disparate".