El proyecto de presupuestos de Cáceres para el 2010, que asciende a 86,4 millones de euros y que hoy se ha presentado en la Comisión de Hacienda por su presidente, Lorenzo de la Calle, ha quedado sobre la mesa al pedir los grupos del PP-EU e IU más tiempo para su estudio.

Según informa la agencia Efe, De la Calle indica que el Gobierno local "redoblará" los esfuerzos para propiciar su aprobación antes de finales de año. El proyecto de presupuesto supone "una revolución" en su metodología, ya que por primera vez se ha elaborado por "objetivos y programas de gastos".

Esta circunstancia, junto a los cambios que se incluyeron en los anteriores ejercicios, como la clasificación orgánica que determina los gastos por concejalía, la plurianualidad de las inversiones o su ajuste a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hace que "sean los más modernos de la historia".

Desde el punto de vista comparativo, respecto al presupuesto de 2009, el edil subraya que existe una disminución de 3 millones de euros, "un 3,39% debido a la caída de la recaudación y a los menores ingresos por la participación del Estado". "Sin embargo, en un contexto global, el presupuesto se sostiene, puesto que parte de esta disminución se compensa con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local y con una disminución de gastos corrientes y subvenciones, que se reducen en 500.000 euros".

En cuanto a los ingresos, el Gobierno municipal decide no subir los impuestos, ya que, en su opinión, "la recaudación prevista se mantiene y subirá porque todavía quedan unidades urbanas que deben ponerse al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Por ello, en la línea de la justicia social, asevera que no se puede incrementar la presión fiscal, ya que quedan unidades urbanas que rescatar para el cobro.