La liquidación presupuestaria de la cuenta general del ayuntamiento del ejercicio del 2008 no se aprueba. Ayer no se dictaminó a favor en la comisión local de Economía, en la que PP e IU no la votaron. No se aprobó al sumar estos dos partidos cuatro de los siete votos. Los resultados de esta liquidación se utilizaron para cifrar el importe de la seis operaciones de crédito que el ayuntamiento contrató el pasado julio para abonar 30 millones de euros de deudas que estaban pendientes de pago. La cuenta era el principal asunto en materia económica a debatir en la comisión antes de la entrada de los presupuestos del 2010.

"Estamos ante una reedición de la pinza", aseguró el presidente de la comisión, el concejal socialista Lorenzo de la Calle, que explicó que el dictamen de la comisión se enviará ahora al Tribunal de Cuentas para explicar las razones por las que la liquidación del ejercicio del 2008 no se aprobará en el plazo establecido en la legislación (antes del 1 de octubre). De la Calle recordó que era la segunda vez que se presentaban las cuentas a la comisión de Economía, la primera fue en julio, y que ni PP ni IU han ofrecido razones objetivas para rechazarlas, agregando que los servicios municipales de Intervención "han manifestado de manera categórica que las cuentas están ajustadas a la ley".

El edil del PP Domingo Nevado explicó que una de las razones para el voto en contra del PP son los reparos que su grupo pone a la ratificación de la cuenta del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), que forma parte de la cuenta general municipal. La concejala popular en el Imas, Basilia Pizarro, concretó que por parte del gobierno no se ha dado a la oposición toda la documentación y facturas solicitadas sobre gastos realizados en el Imas. Pizarro agregó que no se puede aprobar la cuenta del instituto "si no está documentada".

De la Calle respondió a la demanda de los populares asegurando que se presentó un informe de los servicios de Intervención que "desmonta las apreciaciones del PP" en el Imas.

El concejal de IU, Santiago Pavón, explicó que su voto en contra de la liquidación de las cuentas del ayuntamiento del 2008 obedece a que el gobierno municipal "no tiene credibilidad", añadiendo que "dan a las palabras la misma utilidad que al papel higiénico, que se olviden de Izquierda Unida".