La alcaldesa, Elena Nevado, se comprometió ayer a que el grupo popular presentará en el pleno que se celebra el jueves una moción para instar a la Junta a que incluya en los presupuestos autonómicos de 2018 una partida para la segunda fase de las obras del nuevo hospital. Nevado confirmó la presentación de la moción en declaraciones recogidas por la agencia Efe tras la reunión que mantuvo con los representantes de los colectivos ciudadanos que se han unido para, entre otros objetivos, demandar que se dé continuidad a las obras del nuevo centro hospitalario una vez que se abra la primera fase. La apertura está prevista para el segundo semestre de 2018.

Eduardo Corchero, portavoz de los colectivos ciudadanos, recordó que sigue sin hacerse público el plan funcional y de traslado de los servicios «para que se pueda opinar y el ciudadano sepa a qué se va a someter». Corchero, que entre 1998 y 2001 fue director gerente del Infanta Cristina, reiteró su rechazo a una apertura por fases del nuevo centro.

Citó, a modo de ejemplo, situaciones que se pueden dar como la de un paciente que ingrese en Urgencias en el San Pedro de Alcántara con un dolor abdominal y que al día siguiente se haya complicado y tenga que ser trasladado al nuevo hospital para una operación de apendicitis cuando la vía de acceso entre los dos centros «no es que sea mala, es que es malísima». Insistió en que no es una solución acertada llevar en una primera fase los servicios quirúrgicos al nuevo hospital y dejar los servicios médicos en el San Pedro de Alcántara.

Lo que se pretende, según explicó el portavoz, es que «una vez abierta la primera fase, que la segunda no sufra más demoras», motivo por el que se pide que haya partida presupuestaria en los presupuestos de 2018 y 2019.

La reunión con miembros del gobierno local sigue a la que mantuvieron el pasado día 20 con el sindicato CCOO. Según los colectivos ciudadanos, el Colegio de Médicos también apoya la demanda de partida en las cuentas de 2018.