El grupo municipal popular de Cáceres presentó hoy un decálogo de prioridades para el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructuras y comunicaciones que la ciudad necesita, a juicio del portavoz de esta formación en el ayuntamiento, Francisco Javier Castellano, quien aseguró que propondrá el listado al equipo de gobierno local con la intención de que sea aprobado "por unanimidad".

Este decálogo, según informa Europa Press, reúne cinco compromisos que debe cumplir el Gobierno central, como la construcción del AVE y la Ronda Este, o el reconocimiento "explícito" de Cáceres 2016, "del mismo modo que algunos ministros no han tenido ningún reparo en apoyar a Córdoba", la ampliación del Cimov como centro de instrucción militar y la solución al problema del abastecimiento de agua a la ciudad.

La lista presentada por el PP local también contempla otros cinco que deben ser exigidos a la Junta de Extremadura: la autovía entre Cáceres y Badajoz, el nuevo hospital provincial, un palacio de ferias, muestras y exposiciones que "promueva la innovación y la competitividad de las industrias locales", la construcción de nuevos institutos en Mejostilla, Nuevo Cáceres y Aldea Moret, así como la conversión de la antigua cárcel Cáceres I en un "gran espacio joven dedicado a la cultura".

Estas ideas surgen, según Castellano, del "conocimiento exhaustivo de Cáceres, del compromiso de los populares con la ciudad, de las necesidades que tiene el municipio y de lo que se juega la ciudad de cara al 2016". Sin embargo aclaró que "no son las únicas diez necesidades de Cáceres", pero "son las prioritarias ".

Por su parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Junta Local del PP de Cáceres, José Diego Santos, mostró su "preocupación" porque tras la reciente reunión entre la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no se ha adquirido ningún compromiso concreto con la ciudad". Asimismo, criticó que Heras pidiera al presidente su intercesión ante el Gobierno central ya que, a su parecer, pone en entredicho la "capacidad de gestión de la alcaldesa" y porque "lo esencial es que Vara cumpla los compromisos y competencias de la Junta de Extremadura y se deje de interceder frente al Estado".

Por otro lado, Santos se refirió al hospital provincial, recordando que es un proyecto que arranca en 2002, del que "sólo se ha colocado la primera piedra". También calificó de "inaudito" que Fernández Vara solicitara al Gobierno central la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, lo que a su juicio responde a "una estrategia para dilatar su construcción, para evitar la falta de compromisos y señalar plazos concretos", tratándose, dijo, de una carretera autonómica.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del AVE, Santos exigió "plazos concretos", debido a que "se están replanteando cosas ahora que ya estaban cerradas, como la ubicación de las estaciones". Finalmente, criticó que AENA "no conozca nada de la construcción de un aeropuerto en Cáceres", lo calificó de "festival".