El presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, sostiene que los dos años de gobierno de Guillermo Fernández Vara "han paralizado el desarrollo económico de la provincia y ha incumplido sus promesas electorales sobre infraestructuras y en política de vivienda, entre otras", según recoge la agencia Europa Press.

Por ello , León conmina al jefe del Ejecutivo extremeño a "cambiar radicalmente el rumbo" de su gestión para que Cáceres se convierta en "una provincia competitiva en igualdad de condiciones con el resto" y considera que Fernández Vara "es lo peor que le ha podido pasar a Cáceres porque se han truncado las ilusiones de muchas personas".

En su balance, el presidente provincial menciona la política de vivienda y en concreto a los Proyectos de Interés Regional (PIR) de El Junquillo en Cáceres y de Los Viñazos en Navalmoral de la Mata en los que se iban a construir centenares de viviendas del Plan 60.000 que todavía no se han iniciado porque el gobierno regional "es incapaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Respecto al AVE, León recuerda que a fecha de hoy se desconoce la ubicación de las estaciones del tren de alta velocidad en la provincia y añadió que "a lo mejor ahora al Gobierno portugués le están entrando dudas" porque "el Gobierno español no ha cumplido los plazos previstos" para la construcción del AVE Madrid-Lisboa, que se anunció para el 2010. "Esta no es una cuestión de dinero, sino de decisión política", asevera, al tiempo que se lamenta de que "si se hubieran cumplido las promesas electorales ahora tendríamos un AVE a punto de hacer su primer viaje inaugural".

También se refiere a la construcción de la Autovía Cáceres-Badajoz, de la que ya se han licitado cuatro de sus tramos con el compromiso de que en 2012 puedan estar finalizadas estas obras. "Permitidme que desconfíe de la palabra del consejero de Fomento en esta cuestión, porque continuamente ha incumplido sus compromisos", ironiza León.

Pero para el presidente de los populares cacereños "el mayor engaño" del Gobierno de Fernández Vara es el anuncio de la construcción de un aeropuerto internacional en el término municipal de Cáceres, del que "no se sabe absolutamente nada". "Ahora dicen que es una iniciativa privada, pero entonces ¿por qué se comprometió el Gobierno regional y por qué ilusionó a los cacereños con la noticia?", se pregunta León.

De la misma forma, califica de "engaño" la promesa del anterior presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de instalar una "gran empresa" en Cáceres que generaría unos 3.000 puestos de trabajo en compensación por la construcción de la refinería de petróleo en la provincia de Badajoz. "¿Dónde está esa empresa?", inquiere.

En temas sociales y agrícolas, León señala que el Gobierno regional "tampoco ha resuelto los problemas demandados por la sociedad por una falta de voluntad, eficacia y capacidad", y menciona la situación de la ganadería, con las pérdidas ocasionadas por la lengua azul, o el problema del nematodo del pino que afecta a miles de hectáreas del norte de la provincia, además del cultivo de tabaco del que no se han resuelto "las malas perspectivas para su mantenimiento".

En cuanto al nuevo hospital de Cáceres, recuerda que se prometió que estaría funcionando en 2005, pero "estamos en 2009 y todavía están las grúas trabajando". También critica en materia sanitaria el incumplimiento electoral de la habitación por enfermo que no existe en la mayoría de los hospitales extremeños.

Pero "lo más grave" que ha ocurrido en los dos años de gobierno de Fernández Vara, a juicio de León, es el hecho de que 35.000 extremeños, de ellos unos 10.000 cacereños, hayan pasado a engrosar las listas del paro "cuando Vara prometió crear 60.000 empleos". "Se han roto las expectativas de vida de 10.000 cacereños".