Los concejales del Partido Popular abandonaron ayer la comisión municipal de Desarrollo Local en respuesta a la contestación que recibieron del presidente de la comisión, Miguel López, cuando sacaron a debate la situación de la obra de reordenación de la avenida río Tíber. El concejal popular, José Joaquín Rumbo, manifestó al término de la reunión que el proyecto ha sufrido modificaciones que trastocan la idea original de crear un espacio estancial, queda "una escasa zona peatonal", precisó. Por su parte, López manifestó que la variación realizada "es pequeña" y que obedece a unos criterios que son "técnicos", añadiendo que el presupuesto, que era de 450.000 euros, "no se ha visto afectado".

Rumbo aseguró que cuando el PP planteó esta cuestión el presidente "se disparó y montó en cólera". "El --Rumbo-- sí nos puede criticar, pero no acepta una crítica. Si nos critican --al gobierno--, les tengo que contestar. Eso no les gusta y se levantan de la comisión", argumentó López.

La reunión de ayer venía precedida de las denuncias que solo un día antes realizaron los populares, asegurando en un comunicado que la intervención en río Tíber se había modificado sustancialmente. El concejal del PP incidió ayer en que se suprimen las plazas de aparcamiento proyectadas y que se ha eliminado el muro que separaría la avenida río Tíber del espacio colindante, donde se creaba una zona peatonal ajardinada "que compensase la ausencia de zonas verdes".

En lugar del muro, según indicó el edil popular, se está formando un talud ajardinado, pero no transitable, que reduce el espacio peatonal que se proyectaba paralelo a la avenida.

Las obras en la avenida río Tíber, que se sacaron a concurso con la denominación de recuperación, de ajardinamiento y pavimentación de zonas degradadas en el barrio de Santa Lucía, se licitaron en febrero del 2007 y se adjudicaron dos meses después a la empresa Senpa por un importe de 450.000 euros

López aseguró que una vez iniciadas las obras "los técnicos vieron que no era una buena idea" el proyecto tal y como se estaba planteando y "se modificó sobre la marcha", una alteración que "no afecta al presupuesto" inicial reservado para este obra.

Los populares también plantearon en la comisión celebrada ayer la necesidad de que se convoque una comisión de Desarrollo extraordinaria para que se expliquen las razones de esa modificación en la idea original. Rumbo estimó ayer que esa variación ha tenido que provocar un recorte del presupuesto debido a que el muro que iba a separar el paseo de la avenida "se llevaba parte destacada del presupuesto".

MERCADO FRANCO López precisó que la comisión de Desarrollo se convocará si los populares lo solicitan en el ayuntamiento "conforme a derecho". El presidente de la comisión municipal entendió ayer que no será necesaria la presencia de los técnicos y que bastará con el informe técnico que se pediría, además recordó que el jefe de los servicios de Infraestructura del ayuntamiento asiste a la comisión.

En otros asuntos, la comisión informó a favor de la ordenación de la parte del mercado Franco que "ha estado ocupada irregularmente", recordó López. En la reunión celebrada ayer se hizo una propuesta para la adjudicación "de forma reglamentaria de 33 puestos". La comisión también conoció ayer una propuesta de bonificación en la tasa por apertura de establecimiento.