El ayuntamiento ha llegado a una situación de ingobernabilidad tremendamente preocupante". Así calificó ayer el concejal popular y presidente de la Junta Local del PP de Cáceres, José Diego Santos, el momento por el que atraviesan las difíciles relaciones de las tres agrupaciones que mantienen el pacto para gobernar Cáceres (PSOE, IU y Foro Ciudadano), hasta tal punto que el concejal de FC, Felipe Vela, ha dado un ultimátum a la alcaldesa, Carmen Heras (PSOE), para que elija entre él o Santiago Pavón (IU). "Este deterioro y continuo enfrentamiento ha paralizado la ciudad, provoca mayor desempleo y genera una imagen deplorable que puede tener una influencia muy negativa en la consecución de grandes proyectos como el reto 2016", denunció ayer el también concejal popular, Joaquín Rumbo.

Tanto José Diego como Joaquín Rumbo descartaron que el PP esté aprovechando la situación para buscar el apoyo de Vela y plantear una moción de censura. "Nuestro presidente regional ya ha dejado claro que son PSOE, FC e IU los que deben ponerse de acuerdo y dejar de hacer daño a Cáceres, no porque obtuvieran mayoría de votos, pero sí porque suscribieron un pacto y han de gobernar con responsabilidad y eficacia", declaró Rumbo. "No queremos echar leña al fuego, pero tienen que poner fin al caos", apostilló.

Al PP no le preocupan tanto las diferencias personales de los socios de gobierno como sus consecuencias. "Resulta enormemente inquietante la paralización absoluta de la ciudad en todos los órdenes: cultura, obras, festejos...", subrayó José Diego Santos. "Cáceres está alcanzando cifras de paro porcentualmente mayores de las que registra en crisis, y es lógico, porque obras emblemáticas como el centro e ocio, el palacio de congresos o El Corte Inglés no salen adelante, no se aprueba el PGM", criticó. "El año pasado se anunciaron proyectos con un coste tres o cuatro veces superior al presupuesto, que lógicamente no se han realizado. Es más: de las inversiones previstas en el presupuesto, no se ejecutaron el 80% y eso es muy grave, hablamos de muchos puestos de trabajo perdidos", matizó Rumbo, recordando que aún no están aprobadas las cuentas para el 2009.

Según el PP, la ciudad está "abandonada", las empresas con concesiones municipales "no saben a qué atenerse" y los funcionarios "tampoco saben qué orden acatar de las tres distintas que les llegan". Los populares consideran que Cáceres "no se merece" lo que está ocurriendo, "porque además ese deterioro y esas luchas internas, que rozan lo cómico si no fuera por la seriedad del asunto, van a tener repercusión en temas muy importantes, por ejemplo en los órganos que toman decisiones sobre la Capitalidad Cultural Europea".

Rumbo, que junto con Lázaro García es el concejal con mayor antigüedad del ayuntamiento cacereño, afirmó que no recuerda "situaciones tan asombrosas como las que vemos". "El otro día la Comisión de Cultura fue una parodia --agregó José Diego Santos--, uno tirando papeles, el otro ridiculizándolo..., y eso supone solo un ejemplo de lo que ocurre en el ayuntamiento".

Por último, el PP considera que la responsable de esta situación es la alcaldesa, Carmen Heras, "porque no solo ha demostrado que no sabe gestionar la ciudad, sino tampoco a los grupos que gobiernan con ella".