Elena Nevado, viceportavoz del grupo municipal del PP, opinó que el borrador es "un traje a medida" para regular que IU y Foro Ciudadano tengan grupo propio en el ayuntamiento y no participen juntos en un grupo mixto. Nevado, que compareció acompañada por los concejales populares Valentín Pacheco y Luis Fernando Gallego, indicó que el borrador reproduce casi literalmente el reglamento de otras poblaciones. Tomó como ejemplo el que tiene Salamanca y comentó que esa literalidad se rompe en el capítulo referido a los grupos políticos. La norma de Salamanca regula que para tener grupo propio se necesita un mínimo de dos concejales, que es lo que fija el reglamento actual de Cáceres. Sin embargo, en el borrador del nuevo reglamento se posibilita que un concejal solo pueda formar un grupo propio, que es como están ahora Santiago Pavón, concejal de IU, y Felipe Vela, edil de Foro Ciudadano.

Nevado recordó que su grupo presentó un recurso contra el acuerdo del pasado julio de que IU y Foro cuenten con grupo propio, razón por la que el PP pidió en la comisión celebrada ayer la retirada del borrador hasta la decisión del juzgado.

Madejón reiteró ayer que la legislación estatal permite constituir "grupos con un solo miembro", según se indica en un comunicado, en el que se añade que la actualización del reglamento de Cáceres se inició con el acuerdo de "todos los grupos políticos" y que "no está vinculado" con el recurso que interpuso el PP. Además se agrega que el fin es adaptar el reglamento a los cambios que ha habido en la legislación.