El portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, acusó ayer al portavoz popular y exconcejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, de desviar fondos durante su gestión del edificio Embarcadero. De la Calle aseguró que en el mandato del PP la nave minera no era propiedad municipal sino de la empresa Placonsa y que aún así en ella se invirtieron "miles de euros" procedentes de fondos europeos cuando el edificio no era de titularidad del ayuntamiento. El portavoz dijo incluso que Castellano tiene detrás al Tribunal de Cuentas, que ya ha solicitado al ayuntamiento información sobre esta tramitación. A juicio de De la Calle, Castellano realizó "actuaciones que transgreden las normas europeas".

El portavoz desveló igualmente que esta situación tuvo que subsanarla hace tan solo tres meses el actual equipo de gobierno. "Nos ha tocado --dijo De la Calle-- la engorrosa situación de regularizarlo a través del expediente urbanístico de Riotinto porque no había ni disponibilidad de los terrenos ni propiedad de los mismos".

El portavoz reiteró que con esta actuación Castellano corrió el riesgo de que el ayuntamiento hubiera tenido que devolver a Europa todo el dinero invertido si esa propiedad no acababa finalmente siendo del consistorio. Ayer mismo, la junta de gobierno local dio el visto bueno a la penúltima certificación del edificio, cifrada en 374.646´13 euros. Ya solo queda una última certificación que habrá de pagarse antes del 31 de diciembre, que es cuando culminan los plazos que marca Europa. "Estamos corriendo lo indecible y es imperioso no perder ni un solo céntimo", afirmó De la Calle.

Por su parte, el concejal del PP Javier Castellano solo apuntó a las críticas y acusaciones de De la Calle, que los socialistas recurren "permanentemente a hacer oposición al anterior gobierno del PP, esa es su tónica. Los cacereños están viendo esto y sabrán valorarlo. Frente a los insultos ofrezco siempre razonamientos", dijo.

EL ABASTECIMIENTO El portavoz aprovechó su intervención para realizar una fuerte crítica a las últimas declaraciones Castellano, que puso en tela de juicio el abastecimiento de Portaje y aseguró que Mariano Rajoy llevará en el programa electoral del PP una presa en el Almonte. De la Calle se preguntó que "¿a qué viene el emperre con el Almonte cuando ellos en ocho años no lo hicieron, qué está ocultando el PP con un emperre con la presa, qué intereses están subyaciendo en esta verdadera cruzada que hasta un presidente de una asociación de vecinos acude en peregrinación al Congreso?".

Para De la Calle la respuesta es bien sencilla: "El PP no quiere que exista abastecimiento de agua para Cáceres y 13 poblaciones más". Tras tildar a Castellano de "ignorante, agresivo y sin conocimiento" y acusarle de "no leer" los informes preceptivos, De la Calle sostuvo que con el Almonte el agua no llegaría a Cáceres por estar más alto que Portaje y que, además, "jamás de los jamases" se podría realizar con fondos europeos "porque tiene un informe negativo de impacto ambiental. Intentaré contactar con Rajoy", ironizó De la Calle.