La pésima situación del bloque C de la calle Ródano, el mayor foco de suciedad, marginación y tráfico de drogas en Aldea Moret, volvió a levantar ayer ampollas entre gobierno y oposición. Dos meses después de la última visita a la barriada por parte de destacados dirigentes socialistas como la alcaldesa Carmen Heras, el subdelegado Fernando Solís y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el PP quiso escenificar ayer su apoyo a los vecinos que siguen viviendo en el inmueble y denunciar cómo su deterioro ha ido en aumento con una visita en bloque de cuatro de sus concejales, encabezados por la portavoz municipal Elena Nevado.

Los ediles populares aprovecharon el recorrido para fotografiarse con los vecinos, preguntarles por su situación, entrar en sus casas y comprobar con sus propios ojos el foco de infección en el que se han convertido algunas viviendas, donde la basura se acumula por todas partes, al igual que en las zonas comunes y los garajes. "Te prometo que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarte", le dijo Nevado a una vecina, con un niño de año y medio en brazos y que había reconocido antes que ocupaba la vivienda de forma ilegal. Con pantalón y rebeca negras y camisa blanca, la portavoz municipal del PP permaneció en el inmueble, rodeada por vecinos, cámaras y periodistas durante cerca de media hora.

En el rellano de uno de los pisos, Nevado, acompañada por la exconcejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, responsable durante el gobierno de Saponi de la gestión del bloque C, cargó contra el equipo de gobierno por permitir que siga habiendo familias viviendo en el inmueble y reclamó que se agilice su desalojo. "Puedo garantizar que, si el PP estuviera gobernando, en este edificio no habría nadie viviendo. La solución no puede seguir demorándose ni un día más. No vamos a permitir que el Gobierno siga planteando excusas para dar una solución de habitabilidad a estas familias. Si tenemos que seguir protestando, volver al bloque y seguir alzando la voz lo vamos a hacer", afirmó Nevado, mientras algunos vecinos lanzaban críticas contra la atención del actual gobierno municipal.

"ESCENOGRAFIA FACIL" Tras 12 años al frente del ayuntamiento, los populares acudían, ahora en la oposición, con luz y taquígrafos al bloque donde en el 2006 una joven fue hallada emparedada, sin que las soluciones urgentes planteadas entonces por la Junta de Gobierno Local sirvieran para poner freno al deterioro, el tráfico de drogas y la penosa imagen que presenta en la actualidad el edificio, con buzones destrozados, suciedad por todas partes, puertas arrancadas y una situación en la que parece imposible no contraer infecciones.

"El PP ha buscado una escenografía fácil y a destiempo yendo al bloque C para hacerse la foto", respondió ayer la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, a los populares, denunciando que éstos "no pueden exigir ahora al gobierno lo que no han sido capaces de resolver en 12 años". Elviro contraatacó con un doble argumento: de un lado, recordó que "en diciembre del 2002 se elevaron a escritura pública las viviendas del inmueble y que en ese momento el PP --entonces en el gobierno-- pudo haberlas regularizado y no lo hizo". Por otro, que "en el 2006 volvió a perder otra oportunidad cuando a raíz de encontrar una mujer emparedada en ese bloque, la Junta de Gobierno Local acordó darle una solución urgente y tampoco hizo nada".

El gobierno municipal repitió ayer lo que ya ha afirmado en otras ocasiones: que en menos de dos años se han regularizado más de la mitad de las viviendas y que están a punto de entregarse las llaves de los realojos de una segunda fase para terminar con el proceso. "Hay un goteo continuo escriturando las viviendas municipales" desde que se inició la legislatura, aseguraron desde el ayuntamiento.

Sin embargo, la exconcejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, defendió su gestión para solucionar la situación del edificio y apuntó que "no iba a permitir que se dijera que el PP no había hecho nada en el bloque". Recordó que cuando gobernaron se arreglaron todos los desperfectos en el edificio y que "se puso de acuerdo, tras muchas reuniones con los vecinos, para que todos abandonaran el bloque a la vez, realojándolos en pisos de la Junta de Extremadura mientras se acondicionaban otras viviendas municipales. "Fue lo que yo pacté con esta gente y es lo que teníamos pensado hacer. No se puedes sacar a una familia y dejar a las otras", indicó. Pizarro aseguró que su petición a la Administración regional fue denegada entonces.

La edil, que calificó como "penosa" la situación del inmueble, se mostró partidaria de que a estas familias se les entregue otra vivienda aunque no tengan título de propiedad. "Si hay personas que están ilegales que se les busque una solución y, si hay que hacer un seguimiento, que se les haga", manifestó la anterior responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que concluyó diciendo que las propuestas del PP habían recibido "caso omiso" por parte del gobierno local del PSOE.

Sin embargo, los socialistas recordarón posteriormente que están realizando "un plan integral para conseguir que Aldea Moret sea un barrio más de la ciudad, sin síntomas de marginación". Para ello, subrayaron que "hace unos meses se convocó a todas a las Administraciones con competencias de seguridad, empleo, infancia y familia, integración de minorías étnicas y vivienda para poner en común la situación y emprender medidas que ya se están llevando a cabo, aparte de reforzar la presencia y la coordinación policial".