El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, mostró ayer su preocupación ante el «desmantelamiento» de la sanidad en la ciudad, ya que el cierre de algunos servicios sanitarios está provocando que muchos ciudadanos estén siendo derivados a otra provincia, una decisión que, según el PP, «puede llegar a colapsar el sistema sanitario en Badajoz».

Mateos criticó que el «recorte» del consejero de Sanidad, José María Vergeles de la sanidad en Cáceres «es injustificable» y añadió que «están dejando a Cáceres y a toda su provincia en una situación más que precaria en materia de sanidad».

«Los populares se preguntan qué le han hecho los cacereños a Vara, a Vergeles y al PSOE para que se olvide tanto de ellos y decidan aislarlos de recursos, dejando a muchos ciudadanos sin los servicios, las revisiones y los tratamientos vitales», se incidió en una nota de prensa difundida ayer por la agencia Europa Press.

Mateos ha recordó que, en poco tiempo, se han cerrado varios servicios sanitarios, el último el de cirugía vascular, cuyos pacientes serán derivados a la provincia de Badajoz, y dependiendo del caso, los pacientes serán tratados en el hospital comarcal de Don Benito o en el hospital Universitario de Badajoz. «A todo esto, hay que añadir que tenemos conocimiento que muchos de ellos van a ser evaluados por el sistema Jara, es decir, que no tendrán cita médica presencial con el especialista, sino que serán atendidos por Internet», apuntó el portavoz popular.

DEJAR DE ASFIXIAR / Por todo ello, el PP pidió ayer al consejero de Sanidad que «sea sensato» y «deje de asfixiar a Cáceres y a los cacereños en materia sanitaria». Además, le planteó que, si hay algún problema interno en este servicio, «lo que hay que hacer es solucionarlo y no desmantelarlo, porque ni Vergeles ni sus cargos directivos sean capaces de poner orden».

El PP criticó también que el gasto sanitario se haya aumentado en Extremadura cuando han disminuido los servicios. «Vergeles es, sin lugar a dudas, el peor consejero de Sanidad que ha habido nunca en Extremadura», espetó Mateos, que añadió que ha lamentado que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y su equipo de gobierno «estén escondidos y callados ante el desmantelamiento sanitario de Cáceres».

«Eso vuelve a demostrar que ni están ni se les espera en el día a día de nuestra ciudad, ni a la hora de reivindicar a la Junta de Extremadura ni al Gobierno de España lo que es de todos los cacereños. Es una pena que tengamos un gobierno municipal que defiende antes los intereses del PSOE que los de Cáceres», concluyó el portavoz popular.