La Asamblea de Extremadura debate hoy en Pleno una propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Popular para que no se recurra a la declaración de Proyecto de Interés Regional, PIR, para dar salida a la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores. Tras la votación del pleno del ayuntamiento de Cáceres en contra de modificar el Plan General Municipal, iniciativa que contó con el apoyo del PP, el PSOE, Cáceres tú y el rechazo de Ciudadanos, el PIR es la única vía posible para continuar adelante con la instalación del proyecto minero en la ciudad.

El presidente del PP extremeño y de su grupo parlamentario, José Antonio Monago, pidió ayer a los socialistas que «no se pongan de perfil» en la votación de mañana y rechacen la posibilidad del PIR.

Monago, junto a otros diputados del PP y la alcaldesa de Cáceres, se reunieron ayer con representantes de la asociación Salvemos la Montaña.

La reacción de los socialistas no se hizo esperar y el grupo municipal del PSOE en Cáceres le recordó a José Antonio Monago que «el primero en decir que no se utilizaría en ningún caso la fórmula del Proyecto de Interés Regional (PIR) fue el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que la última decisión la tendremos en la ciudad».