El Grupo Popular en la Asamblea presentará 27 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 (PGEX) relativas a la ciudad de Cáceres que, de aprobarse, moverían un importe aproximado de ocho millones de euros.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Laureano León, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en Cáceres para informar sobre estas enmiendas, cuyo plazo de presentación termina el día 30 y que tratan de "hacer más fácil la vida de los cacereños".

León ha criticado el “poco margen” de mejora para presentarlas pues solo se pueden enmendar, ha explicado, partidas presupuestarias dentro de una misma sección, sin poder modificar el presupuesto en su conjunto.

“Sabemos que existe un gobierno con mayoría absoluta, y bien es verdad que el señor Vara dijo que iba a gobernar como si no la tuviera, y ahora tiene una oportunidad de hacerlo como si no tuviera, porque nuestras propuestas son en positivo. Veremos cuantas enmiendas van a apoyar”, ha dicho.

Así, ha destacado las enmiendas para el desarrollo económico y la competitividad empresarial, con inversiones en infraestructuras estratégicas como el aeródromo de Cáceres, con una partida de 300.000 euros, dentro de un proyecto plurianual de unos tres millones de euros

Unos 800.000 euros para la estación multimodal ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de Las Capellanías; 150.000 euros para el encauzamiento de la Ribera del Marco; y 400.000 euros plurianuales para la depuradora de Rincón de Ballesteros son otras de las inversiones “necesarias” para mejorar el desarrollo en la ciudad.

Para potenciar el turismo y el patrimonio de Cáceres plantean un incremento de la inversión en el Consorcio Gran Teatro de 100.000 euros, además de un plan director del patrimonio prehistórico de la ciudad por 300.000 euros para abordar su protección, conservación y difusión y establecer las pautas de las futuras actuaciones.

En este sentido, se ha preguntado por qué Cáceres no puede contar con una “neo cueva de Maltravieso” y ha abogado por dar los primeros pasos para que sea una realidad a través de un proyecto que analice sus potencialidades.

El PP también propondrá incrementar en 100.000 euros la asignación al Consorcio Ciudad Histórica para lograr de forma progresiva la “equiparación” con la dotación de su homólogo emeritense y que no exista una “discriminación” pues, respecto a éste, la cantidad aportada por la Junta es “ínfima”, ha señalado León.

Además, propone una dotación de medio millón de euros para el Espacio de Creación Joven.

En el área sanitaria, el PP aboga por “no conformarse con medio hospital” y “abordar de forma urgente” la segunda fase del nuevo centro hospitalario, para lo que apuesta por destinar 1,5 millones de euros frente al medio millón consignado en 2020 por la Junta.

Mejoras en el centro de salud de la Plaza de Argel, ayudas para el sostenimiento de asociaciones relacionados con la salud, y reformas en las residencias de mayores son otras de las enmiendas de los populares.

En educación, propone dedicar medio millón a la sustitución del centro de educación especial PROA, 1,5 millones de euros para la reforma integral del colegio Alba Plata, medio millón para la adaptación del edificio de la escuela oficial de idiomas, y 311.000 euros para el conservatorio.

Respecto a los presupuestos, Léon ha afirmado que “tienen trampa” y son un “fraude presupuestario”, un “corta pega de ediciones anteriores” que “genera de forma ficticia ingresos presupuestarios con el objetivo de cuadrar las cuentas”.

Por otro lado, a preguntas de los medios, León ha realizado un balance anual del gobierno socialista regional, que, a su juicio, ha estado marcado por la “falta de ilusión, la falta de iniciativa y la resignación”.

“Ha sido un año pésimo para Extremadura, más despoblación, más jóvenes yéndose de nuestra tierra, más paro, menos desarrollo, menos industria y menos oportunidades”, ha concluido el diputado del PP.