El PP no ha dicho todavía su última palabra sobre el Plan General Municipal (PGM). Los populares no respaldan el documento apoyado por el resto de fuerzas políticas. Su voto no es necesario. Pero el nuevo plan no incluye la operación Corte Inglés en las Carmelitas. Por eso el PP presentará una alternativa para el PGM que incluirá como primera condición que el aumento de los usos urbanísticos en el solar del colegio se incorpore al documento del Plan General Municipal.

La operación de El Corte Inglés se tramita ahora como una modificación del plan general de urbanismo que está en vigor desde 1999 y que el nuevo plan derogará. Se elige esta fórmula para lograr un doble objetivo: que la modificación salga con los votos de PSOE, PP y FC y que el nuevo plan general consiga el respaldo de PSOE, IU y FC. Si la operación de El Corte Inglés entrase en el nuevo plan, IU no lo apoyará y se quedaría sin votos suficientes, dado que hasta el momento el Partido Popular no respalda el documento pactado por el resto de fuerzas, ya que no está de acuerdo con los recortes que se introducen en el PGM que los populares aprobaron inicialmente en el 2007 cuando gobernaban. IU apoya El Corte Inglés, pero no la planificación de pisos dentro del solar.

Castellano aseguró ayer que su partido presentará una alternativa y reconoció que el PP tiene que aceptar un recorte en la previsión de suelos urbanizables que se introdujeron en el texto inicial que los populares aprobaron hace dos años, por lo que habría un acercamiento a lo defendido por los otros grupos políticos.

La fórmula elegida por el gobierno local para sacar la operación de El Corte Inglés tiene el inconveniente de que se agota el tiempo para su aprobación, ya que la modificación debe estar cerrada antes de que se apruebe el nuevo plan. No obstante, el gobierno cuenta con que ese plazo sea mayor al inicialmente previsto, no acabaría cuando el nuevo plan entrase por primera vez en el pleno de la corporación local, sino que habría un margen mayor, ya que aún queda la exposición pública y las alegaciones al nuevo plan, por lo que ya no faltarían días, sino semanas.

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, defendió ayer que se produzca un consenso entre los dos grandes grupos políticos (PSOE y PP) para que salga la operación de El Corte Inglés, ya que la modificación no está siendo posible. No obstante, precisó que Foro Ciudadano no prestará el voto al PP (sumarían los 13 que se necesitan) para aprobar un nuevo plan con el que no esté de acuerdo el gobierno local.