El Grupo Popular de la Diputación de Cáceres presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos provinciales para el 2007 en el pleno de mañana viernes, en el que se debatirán las distintas partidas previstas para el próximo ejercicio económicos, según anunció ayer su portavoz, Fernando Manzano.

Para los populares, el presupuesto es sectario, poco inversor y mantiene muy altos los niveles de endeudamiento de la diputación, que solo en intereses ha presupuestado para 2007 una partida de 3,6 millones de euros.

Manzano explicó que son sectarios porque se presupuestan unos 42.000 euros de inversiones para la entidad menor de Azabal y 84.000 para la de Tiétar y, sin embargo, no se reducen las partidas para sus municipios matrices, lo que, en su opinión, así debería haber sido al desligarse las entidades menores de ellos. Añadió que en Villanueva de la Vera se había previsto una partida para inversiones de 102.000 euros y la han "subido de un plumazo" hasta 190.000 euros, "con la única justificación del Partido Socialista de que inicialmente pensaron que el municipio tenía menos habitantes".

"No estamos criticando las inversiones, sino el sectarismo y, prueba de ello, es que el PP ha presentado un borrador de presupuesto alternativo en el que se duplican las inversiones para los municipios de menos de 1.000 habitantes y se incrementan en un 50% las de los municipios de más de 1.000", afirmó.

CARRETERAS Otras de las críticas del PP a estos presupuestos es en materia de carreteras y es que, según su portavoz, de los 6 millones de euros que se presupuestan en inversiones para la red viaria, se van a destinar 750.000 euros a dos actuaciones en Casar de Cáceres, municipio del que "es alcalde, casualmente, el presidente de la diputación".

Según dijo, está prevista una partida de 300.000 euros para una actuación en la carretera que une Casar de Cáceres con Arroyo de la Luz y otra de 450.000 euros para la que une Casar de Cáceres con la capital cacereña, y "también casualmente se va actuar justo al lado de una estación de servicio de la que es propietario el presidente de la diputación".

Asimismo, criticó el "chantaje" que la diputación quiere hacer al municipio de Santiago del Campo, a cuyo alcalde le han ofrecido que la institución acometería el coste de poner un capa de rodadura en los 2 kilómetros que unirían el pueblo con la Autovía de la Plata, y, a cambio, el municipio asumiría el coste del mantenimiento de los 5 kilómetros que unen la localidad con la carretera de Torrejón, "cuando todos sabemos que es más barato echar la capa de rodadura".