+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IMPUESTOS LOCALES Y PRESUPUESTOS

El PP propone bonificaciones en los tributos municipales

La mayoría de las medidas son para autónomos y pymes que fomenten el empleo. Se plantea la concesión de microcréditos a pequeñas empresas

 

Los concejales Elena Manzano, Rafael Mateos y Víctor Bazo, ayer. - FRANCIS VILLEGAS

El grupo municipal del PP presentó este lunes un paquete de medidas tributarias y presupuestarias. Se plantea introducir bonificaciones en los cinco impuestos municipales. Son rebajas planteadas para pymes, autónomos y empresas. Así se recoge en el documento de los populares la bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra de estos tributos «a favor de inmuebles, actividades y construcciones que sean declaradas de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo». En otro de los puntos de la propuesta se plantea que en el IAE la bonificación sea de al menos el 50% por la creación de empleo indefinido. La recaudación neta por estos cinco impuestos ha estado en los dos últimos años liquidados (2018 y 2019) en 25,8 y 25,6 millones. El mayor retroceso se da en el impuesto de plusvalía, que ha quedado después de la sentencia del Tribunal Constitucional como un tributo menor.

El portavoz del PP, Rafael Mateos, comentó este lunes que se trata de una propuesta de partida que se ofrece al gobierno local, indicando que es un plan de medidas «posible políticamente y legalmente avalado». Su presentación se produce días después del debate en el pleno de la corporación local de la moción que presentaron los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz en la que se pedían medidas fiscales diferenciadas para Cáceres y su provincia. Los populares presentaron a esa moción una enmienda para que también se aprobara «una reforma tributaria en el ámbito municipal», recordó Mateos, enmienda que se concretó con el documento presentado este lunes.

La revisión de la fiscalidad fue uno de los puntos del acuerdo que a principios de año alcanzaron el gobierno y el grupo municipal de Podemos, unos compromisos que se acordaron antes del nuevo escenario creado por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

MEDIDAS / Las medidas tributarias y presupuestarias de los populares se enmarcan dentro de acciones para los autónomos y pymes. Así se propone que el ayuntamiento de forma directa -vía presupuestos- o indirectas -como avalista- conceda microcréditos reintegrables y sin intereses a autónomos y pequeñas empresas afectadas por el covid. Estos créditos tendrían un importe de entre 5.000 y 10.000 euros con periodos de amortización de entre tres y cinco años. Otra medida que se plantea es que el ayuntamiento negocie con las empresas de suministros la concesión de «bonos consumo para autónomos que impliquen el descuento» en suministros eléctricos, gas o telefonía.

En materia tributaria también se aboga por la introducción de bonificaciones en las tasas vinculadas a actividades y negocios -en Cáceres ya no se cobra la tasa por la licencia de apertura de establecimientos- y por la ampliación de los plazos voluntarios de pago de los impuestos locales.

 
 
9 Comentarios
09

Por La Gaviota Torcida. 19:18 - 20.10.2020

A primer el uno, le han cobrado hoy el IVA, del local, que lo paga el "pagano" Es decir el arrendador. Usted, simplemente lo ha tenido, durante tres meses como depositario. En fin cuando uno quiere confundir, se confunde así mismo.

08

Por primereluno 18:28 - 20.10.2020

Totalmente de acuerdo con 6.Trabajé en una empresa privada nacional por 27 años pero hay que reconocer que incentivar a una empresa-crea empleo-en circunstancias que aplican no es regalar.Regalar es pagar lunas tintadas,vicios varios camuflados...nada productivo y que acostumbra-cuatro décadas-al personal a la siesta ,el furgol y el Telepizza a domicilio.

07

Por primereluno 18:22 - 20.10.2020

Sobre incentivos por cese de actividad se seguían-incluso se amplió plazo-prometiendo cuando sabían que no habría cash tan solo para una cuarta parte y posiblemente menos.¿Es justo el cobro para los 3 primeros?¿Es esto una maratón que cobró el que antes llegó?.Chapuceros.

06

Por DavidHG 18:19 - 20.10.2020

Me parecen muy buenas medidas de cara a la que se nos viene encima. De medidas así se benefician empresas y trabajadores que con su trabajo se quieren ganar el pan, lo de dar limosna a la gente solo sirve para comprar votos.

05

Por primereluno 18:17 - 20.10.2020

Lo siento Sres.¡NO ME CREO NADA!.Hay que justificar nómina.Como decía aquel:``mantente mientras cobro´´.

04

Por primereluno 18:15 - 20.10.2020

De momento hoy ya me han cobrado 426 euros por tener local alquilado-cuota trimestral.Sobre ayudas a pymes -creo que fueron divulgadas en las Islas Fidji via satélite-0.Sobre reactiva Diputación no tengo espacio para explicar,para coger una depresión¡Virgencita,déjame como estoy!.EXPERIENCIA 100% VERÍDICA.

03

Por DON ERRE QUE ERRE 17:57 - 20.10.2020

Menos mal que algunos están trabajando y pensando por los cacereñas. Elena, ya va siendo hora de darle una buena lección a la señora Costa.

02

Por la vieja del bisillo 14:21 - 20.10.2020

El IBI reducción progresiva a los propietarios que a la vez son comerciantes y generadores de empleo también sería una buena medida. Cuota 0 a los profesionales de hostelería que ponen terrazas Me parecen buenas medidas, se ve la mano de auténticos conocedores del derecho tributario.

01

Por La Gaviota Torcida. 12:04 - 20.10.2020

Muy buenas medidas para las familias y trabajadores, que con sus ingresos no llegan a final del mes. Estos populares se acuerdan siempre de los pobres necesitados.