Las reacciones al nuevo apoyo de Moratinos a la candidatura cordobesa se sucedieron ayer. El portavoz de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, afirmó a Efe que "seguimos apoyando" la candidatura de Cáceres pero que en el PSOE, al igual que en el PP, hay "contradicciones" internas sobre qué ciudad española debe ser elegida.

Sin embargo, la secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, dijo que el PSOE e Ibarra "se callan" ante las "interferencias" de miembros del Gobierno a favor de la candidatura de Córdoba.

Asimismo, el alcalde José María Saponi expresó a Efe su deseo de que Moratinos no tenga nada que decidir en el 2012 sobre la capitalidad y dijo que es "muy subjetivo y sus declaraciones tienen poco de ministro y mucho de cordobés". El regidor señaló también que "aunque sus palabras le honran como cordobés, como ministro debía guardarse la lengua y utilizarla como se le ha pedido".

El portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, lamentó que se olvide a ciudades que optan al título como Cáceres y pidió al alcalde que se dirija por carta a las instituciones "exigiendo una escrupulosa neutralidad", informa EP.