Los grupos del PSOE y PP en la diputación difieren en sus posturas ante el nuevo reparto de fondos europeos que se llevará a cabo en el período 2007-2013. Aunque el portavoz popular Fernando Manzano confirmó ayer que hay un acuerdo con el PSOE para solicitar al Gobierno central que mantenga al menos la misma asignación en subvenciones a la provincia, su homólogo socialista Miguel Angel Morales negó este extremo y afirmó que la moción conjunta con el PP gira en torno a "trabajar conjuntamente" para pedir al Gobierno que Extremadura deje de estar entre las regiones objetivo uno.

En un principio, el PP pretendía presentar por vía de urgencia la propuesta en el pleno que se celebrará esta mañana, algo que Morales consideró inviable al tratarse de una sesión extraordinaria. Según el popular Fernando Manzano, la moción viene motivada por los 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas) que estimó que Extremadura perderá con el nuevo reparto, "unos 385 euros por cada habitante".

DATOS IRREALES Sin embargo, Miguel Angel Morales negó estas cifras y argumentó que la moción propuesta en un principio por los populares "no recoge datos reales sobre la pérdida de fondos". En este sentido, apuntó que "no hay ningún dato definitivo. Extremadura está dentro de las regiones objetivo uno hasta el 2013 y, si está dentro de ese grupo, no va a dejar de percibir los fondos que vienen de Europa hasta ese año".

A pesar de ello, los populares expresaron ayer su "gran preocupación" ante la reducción de fondos europeos que sufrirá la provincia a partir del 2007. Manzano puso como ejemplo los 3,3 millones menos que se han dejado de percibir en el 2005.

Aseguró que, si no se reciben al menos las mismas ayudas, la diputación no podrá desarrollar planes de obras financiados con fondos de cohesión. "Si ahora estamos muy por debajo de la convergencia con el resto de las regiones de España y de Europa, nos vamos a alejar más". Por ello, consideró prioritario que la diputación solicite al Gobierno central que defienda los intereses de las regiones declaradas objetivo uno en el proceso de negociación del reparto de fondos.