El PP ha señalado hoy que el informe de la intervención general del Ayuntamiento de Cáceres recoge un ahorro neto y un remanente positivo de tesorería, mientras que el PSOE lo desmiente y dice que el mismo documento indica que no hay superávit.

El equipo de Gobierno indica que está cumpliendo con el Plan de Saneamiento aprobado al amparo del Real Decreto Ley 5/2009, según se ha puesto de manifiesto en la mañana de hoy en el transcurso de Comisión Informativa de Economía y Hacienda.

Además, señala que según el informe de la intervención general municipal, en el año 2015 ya finalizó el periodo de amortización de los pasivos financieros contraídos al hilo de ese real decreto, por lo que "se da por concluida la evaluación" del Plan de Saneamiento.

En el mismo informe se recoge que los ingresos líquidos son mayores con respecto a la previsión del plan y el ahorro neto derivado de la liquidación del presupuesto arroja una cifra positiva de 4,7 millones de euros, frente a los 3,6 previstos.

Así, agrega, el remanente de Tesorería para Gastos Generales tiene un importe positivo de 2,7 millones de euros, que es lo que se solicita para la contabilidad, aunque, aclara el Gobierno local, al sumar el saldo de la cuenta de "opas" arroja una cifra negativa.

En cambio, el Grupo Municipal Socialista asegura en otro comunicado que en la comisión se "ha podido constatar cómo, tras el triunfalismo mostrada semanas atrás por Nevado en relación con el superávit que arrojaban las cuentas municipales, sus afirmaciones no se corresponden con la realidad".

"Nos hemos encontrado con una corrección del interventor por la que tras ajustar todos los pagos pendientes, no hay tal superávit sino que hay un remanente negativo de tesorería", advierte el portavoz del PSOE, Luis Salaya.

A su juicio, "esto inhabilita a la alcaldesa a hablar de economía de la ciudad".

"Creemos que es muy grave que semanas atrás haya vendido un supuesto superávit generando unas expectativas que para nada lo son", afirma Salaya.

En su opinión, es una situación "esperpéntica" "y la máxima regidora de esta ciudad lo que está haciendo es una política de fuegos artificiales, de engaño, y mintiendo sobre las cuentas de la ciudad".

Unas mentiras, añade, "que lo que hacen es arrojar expectativas diferentes a lo que realmente está sucediendo en la ciudad con el gobierno del PP".

"Esto es como cuando el equipo de Gobierno nos dice que van a quitar una pancarta porque daña el patrimonio, pero al día siguiente instalan una terraza y ahí supuestamente no hay daño", concluye Salaya.