Las diferencias entre PSOE y PP en torno a la gestión económica de la diputación marcaron ayer el pleno ordinario en el que se aprobaron diversos expedientes de modificación presupuestaria para la concesión de créditos extraordinarios al Organismo Autónomo de Desarrollo Local.

Los populares se refirieron a la "desorganización" que, según el diputado Joaquín Fernández Godoy, existe en el área de Hacienda por las prisas con las que los técnicos tienen que trabajar. Este diputado criticó que, tras sólo tres meses desde la aprobación del presupuesto, se hayan tenido que afrontar ya siete modificaciones presupuestarias.

Sin embargo, la diputada de Hacienda, Ana María Guerra, dejó claro que las arcas "están saneadas" y descartó rotundamente que el nivel de endeudamiento se acerque al límite permitido. También negó que haga falta un plan de viabilidad como propuso el portavoz popular Fernando Manzano, Afirmó que, si es necesario, la diputación se endeudará hasta el tope legal para poder seguir invirtiendo en los municipios y reconoció que, aunque algunos expedientes no se habían poder completado por falta de tiempo, su legalidad estaba garantizada.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada entre la diputación y los sindicatos, con un total de 600.000 euros para poder llevar a cabo la nueva catalogación. De esta cantidad, más de 224.000 corresponden al área de Nuevas Tecnologías y del Sepei, fruto de los compromisos alcanzados tras la huelga de los bomberos. En la sesión, el gobierno provincial aprobó, con la abstención del PP, una resolución por la que rechaza la denuncia del Ayuntamiento de Cáceres al convenio para gestionar el Sepei.

Asimismo, ambos grupos dieron el visto bueno a una moción de apoyo a los trabajadores del centro territorial de Radio Televisión Española en Cáceres y a un proyecto de Cultura para llevar una biblioteca móvil a las piscinas durante el verano. El PSOE también dio luz verde al nuevo logotipo de la diputación a pesar de las críticas de PP por no haber sido consultado.