El gobierno local planteó ayer a la oposición que el pleno de la corporación acuerde hoy que se estudie la posibilidad de convocar un concurso de ideas para remodelar la plaza de América. Es una propuesta que se realiza en respuesta a la iniciativa de IU de trasladar la Cruz de los Caídos y de abrir un concurso de ideas. La posición de IU será clave porque es el promotor de la proposición sobre la plaza de América que se debatirá en el pleno. Su portavoz, Santiago Pavón, dejó entrever ayer que se aceptará el planteamiento del gobierno. La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, anunció que su grupo apoyará que se estudie la convocatoria del concurso de ideas.

La consecuencia de la iniciativa de IU, que también se propuso hace escasas fechas desde Juventudes Socialistas, es que ha hecho que el consistorio se plantee cambiar la segunda plaza en importancia en la ciudad (la primera es la plaza Mayor). No obstante, el debate sobre la Cruz de los Caídos queda en segundo plano, ya que sería el concurso de ideas el que fijará su futuro.

Sin embargo, la solución del concurso no se acometería ni a corto ni a medio plazo, ya que, por ahora, no cuenta con partida presupuestaria. Los concursos de ideas que se han convocado con anterioridad han terminado con resultados dispares. El de la plaza Mayor quedó desierto y el del edificio Embarcadero sí resultó. A esto se suma que antes de que se sugiriese la reordenación de la plaza de América se ha venido planteado desde el gobierno local la transformación de la avenida de Virgen de Guadalupe en un bulevar, un proyecto del que se habla desde el 2001 y que en el 2005 tampoco tendrá una partida en el presupuesto.

El portavoz adjunto del gobierno, Francisco Javier Castellano, argumentó ayer que en la comisión informativa (en la de Movilidad Urbana o en la de Urbanismo) se podrá estudiar "con una perspectiva suficiente" la convocatoria de un concurso de ideas y que es un órgano más indicado que el pleno para analizar la reordenación de la plaza.

El portavoz no entró en el debate de "si cruz sí o cruz no" porque será el proyecto que gane el concurso el que fijará cómo quedará la plaza. El pasado martes, Castellano indicó que hay "necesidades más prioritaria antes de afrontar una inversión que será millonaria", aunque el portavoz también aludió a que este recinto es un "punto delicado" por su influencia en el tráfico y en la trama urbana y que por este motivo puede ser objeto "de posibles estudios para su mejora".

DEBATE SERENO Pavón puntualizó que la decisión final se adoptará en el pleno y que su intención es que la solución que se tome salga de un debate "sereno y constructivo". El portavoz de Izquierda Unida recordó lo ocurrido con la proposición sobre la instalación de bienes culturales que la coalición presentó en octubre ante el pleno. "Se acordó llevarla a la comisión --informativa-- de Cultura, se ha votado y se ha resuelto". Pavón añadió que no quiere entrar en polémica con Juventudes Socialistas, que el martes criticó a la coalición por presentar una propuesta similar a la que JJSS había planteado hace un mes, y apuntó que en el texto que IU lleva hoy al pleno se hace mención al pronunciamiento y posición de Juventudes Socialistas.

Carmen Heras comentó ayer que el grupo socialista votará a favor de estudiar en una comisión la viabilidad de un concurso de ideas. La posición del PSOE en este asunto es complicada, ya que JJSS ha solicitado al grupo municipal que se abstenga y espere a la propuesta que sobre el traslado de la cruz va a presentar. Heras indicó que al dejar la decisión a la comisión "el debate está abierto", lo que permitirá que la iniciativa de JJSS se tenga en cuenta, con lo que "no se contradice el sentir de Juventudes Socialistas", precisó.