El grupo municipal del Partido Popular ha reabierto el debate sobre la incorporación en el presupuesto del ayuntamiento de unos ingresos por 8,5 millones de euros con cargo al canon del agua (una partida que abonaría la empresa que participase en la gestión del agua en Cáceres tras la finalización del actual contrato con la compañía Canal de Isabel II). El PP considera en su alegación que la incorporación del ingreso por el canon del agua es "ilegal en los términos en que se lleva a cabo en el presupuesto".

El grupo municipal popular reabre en su alegación el debate que se produjo el 29 de abril en el pleno de la corporación local, que aprobó inicialmente los presupuestos con los trece votos de PSOE, IU y FC y el rechazo de los doce concejales del PP. La alegación que los populares han presentado a los presupuestos se deberá debatir en la comisión municipal de Economía y posteriormente aprobarla o desestimarla en el pleno de la corporación local, que celebrará su próxima sesión ordinaria el 18 de junio.

El PP presenta tres alegaciones, aunque la de mayor peso es la del canon debido a que con su inclusión el gobierno local cuadra la totalidad de los gastos previstos. De ese ingreso de 8,5 millones de euros se destinarían 5 al abono de deuda de años anteriores, que se produjo por operaciones que no tenían una aplicación (respaldo económico) presupuestaria en el mismo ejercicio en el que se ocasionó el gasto o se confirmó que el ayuntamiento debía hacer frente al mismo.

El razonamiento del PP en su alegación es que el contrato con Canal de Isabel II acaba el 31 de enero del 2010, por lo tanto considera que es "difícilmente asumible que se pueda incluir como derecho-ingreso en el presupuesto del 2009 un canon por importe de 8,5 millones con cargo a la concesión administrativa de un servicio, sobre la que ni siquiera se ha tomado acuerdo por parte de la corporación de si se realizará o no", según se detalla en la alegación de los populares.

A continuación se añade una referencia a la ley reguladora de las Haciendas Locales y se afirma en la alegación de los populares que los presupuestos son "la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo puede reconocer la entidad municipal, y sus organismos autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio", por lo que se subraya en el texto de la alegación del PP que "la incorporación de un canon de 8,5 millones de euros en los términos en que se lleva a cabo en los presupuestos para el año 2009 es ilegal".