El grupo municipal socialista tiene la puerta abierta para llevar los presupuestos del 2004 a los tribunales. Pero será una decisión que no se confirmará hasta dentro de unos días. Antes se tiene que celebrar el pleno extraordinario de aprobación definitiva de los presupuestos municipales. No obstante, las opciones de que el gobierno acepte las reclamaciones del grupo socialista son mínimas, y en el pleno se repetirá lo ocurrido ayer por la mañana en la comisión local de Economía: El PP, que tiene mayoría, rechazará con sus 13 votos las argumentaciones socialistas para revisar los presupuestos.

El concejal de Economía, Felipe Vela, insistió ayer en que no tiene fundamento la consideración socialista de que la aprobación provisional de los presupuestos el 29 de diciembre es nula de pleno derecho. "Para una nulidad de pleno derecho hace falta mucho más de lo que se describe en las reclamaciones", dijo Vela, que aseguró que la presentación de un recurso ante los tribunales "no paralizaría la aplicación de los presupuestos".

El PSOE presentó sus reclamaciones administrativas el 30 de diciembre, un día después de que el pleno de la corporación municipal aprobase provisionalmente los presupuestos. El grupo socialista daba hasta cinco argumentos para revisar las cuentas municipales, y basaba sus planteamientos en la falta de documentos esenciales que deben incluirse, en el incumplimiento de los trámites y en la no aportación a la oposición de informes pedidos, deficiencias que, según el PSOE, hacen que con la aprobación provisional del presupuesto se incumpla la legislación de régimen local, la presupuestaria y la Constitución.

ARGUMENTOS DADOS Vela aseguró ayer al término de la comisión que la reclamación socialista se basa en un "alegato jurídico ramplón, que no se ajusta a la verdad de los hechos y sin que se presente una alternativa a los presupuestos". En cuanto a la falta de documentación, indicó que "dado que la aprobación era provisional, --los presupuestos-- eran suceptibles de ser complementados, y sólo se ha tenido que añadir un detalle que está referido a asuntos de personal".

La portavoz municipal socialista, Carmen Heras, consideró que los argumentos dados por el PSOE "no deben ser tan ramplones cuando se ha llevado a la comisión toda la documentación solicitada. Si no tenemos razón, no habrían llevado la documentación". Heras calificó de "chocante" que parte de los documentos aportados ayer estén firmados en enero, después de la aprobación provisional, y otros en diciembre sin que se proporcionasen al grupo socialista.