El PP descargó ayer toda su artillería dialéctica en contra de la gestión política del 2016. Lo hizo su secretario general, Alberto Casero, para quien la capitalidad no es más que "vender humo" de un proyecto al que "le falta unidad, criterio y coordinación".

Casero criticó el parón que sufre la Ciudad de las Artes, un proyecto liderado por la Consejería de Cultura de la Junta que prevé la construcción en el campus de un macroespacio cultural dedicado al arte y a los artistas. La iniciativa la anunció en octubre de 2007 la consejera Leonor Flores. Casero incluso aseguró que el presidente extremeño, Fernández Vara, anunció un año después la redacción de un plan director, cuyo concurso se publicó el 28 de abril de 2008 y se adjudicó el 2 de julio. Según el PP, ese plan director debería haber concluido el 31 de diciembre de 2008 para que este año hubieran comenzado las obras. El plan, añadió Casero, no ha estado hasta ahora en manos de Leonor Flores.

El PP sentenció que de la Ciudad de las Artes "se desconocen muchas cuestiones". Relató que "a fecha de hoy" nada se sabe de la financiación. Casero aseveró que Vara había relacionado la Ciudad de las Artes con el aeropuerto y el AVE, "y para el 2013 --añadió-- ni aeropuerto ni AVE".

También se preguntó por el "proyecto faraónico" de hacer un bulevar que uniera Cánovas con Aldea Moret y transformara en auditorio la Cruz de los Caídos. Y se preguntó igualmente por la Ciudad de la Salud. Al tiempo se preguntó: "¿qué ha quedado del Play Cáceres, una de las apuestas de la candidatura?, ¿el año pasado no había crisis y este año sí y por eso se hace un Play que no es más que una ampliación de la Red de Teatros de Extremadura?". "No se puede hacer peor publicidad de la candidatura", dijo el PP.

FALACIAS La Junta respondió a las afirmacines de Casero asegurando que el proyecto de Cáceres 2016 "no está paralizado", sino que goza de un "ágil desarrollo". La Consejería de Cultura tildó de "falacias" las acusaciones del PP. Primero aclaró que "en ningún momento el presidente o la consejera de Cultura anunciaron a comienzos de 2008 la elaboración del plan director", y recalcó que un grupo de expertos ha trabajado en la definición de ese plan, con el que ya se cuenta. La consejería recalcó que "el proyecto existe, se llevará a cabo y está realizándose en los plazos previstos".

En cuanto a la modificación del sello Play!, la consejería dijo que su postura ha sido la de abordar la nueva situación económica "para adaptar sus proyectos de forma que puedan favorecer al mayor número posible de extremeños. La crisis afecta también al sector musical y a las artes escénicas, y la administración ha decidido modificar temporalmente el formato original del Play! Cáceres para poder ayudar al sector en estos momentos". En cualquier caso, insistió en que "es una medida temporal que no significa que el Play Cáceres haya desaparecido".

Finalmente, la oposición dedicó capítulo aparte al Proyecto Intramuros, cifrado en 6 millones de euros, cantidad que aporta la Junta de Extremadura. Casero comentó que "es imposible" hacer en cuatro años ese proyecto. "No criticamos que se le den los 6 millones, criticamos que no se haga, criticamos que se hablara de tantas cosas y que después de 6 millones de euros los cacereños no hayan visto nada ". El PP pidió transparencia y que se les facilite las cuentas del proyecto.