La legislatura llega a su ecuador y el grupo municipal de PP-EU hizo ayer un balance que se resume en la afirmación de que Cáceres está parada. Es un mensaje que los populares vienen repitiendo durante los últimos meses y fue el principal argumento de la crítica que la portavoz del PP, Elena Nevado, hizo de la gestión de la alcaldesa, Carmen Heras. "Todo sigue parado después de dos años, es como si en Cáceres la crisis se hubiese instalado el 27 de mayo del 2007 --fecha de las últimas elecciones municipales--", aseguró Nevado, quien en otro momento de su discurso indicó: "No se tiene proyecto, ni se ha conseguido en estos dos años sacar ninguna propuesta".

La portavoz no entró a tratar ningún asunto en profundidad y repitió que su partido no presentará una moción de censura, instando a la alcaldesa a que se someta a una cuestión de confianza. Nevado recordó que el equipo de gobierno está en minoría, 12 concejales frente a los 13 de PP y Foro Ciudadano, y que habrá momentos en los que el ejecutivo local se encuentre "en la más absoluta de las soledades y se tendrá que replantear las cosas si de verdad le importa la ciudad y los cacereños".

SIN CASTELLANO Al encuentro no asistió el anterior portavoz, Francisco Javier Castellano, no fue la única ausencia, tampoco participó Candi Bello. Preguntada por Castellano, Nevado matizó que ayer por la mañana se encontraba fuera de la ciudad y a continuación manifestó que el grupo está "cohesionado". "Pueden cambiar las caras, pero el proyecto no cambia", añadió.

Nevado inició su intervención afirmando que los dos años de la gestión de Carmen Heras destacan por tres características: desgobierno, incongruencia y falta de proyecto propio. La portavoz del PP incidió en que el gobierno local ha ofrecido en más de una ocasión una imagen de "descoordinación y desorden", refiriéndose a las diferencias que se han producido en estos dos años entre los dos partidos del gobierno municipal (PSOE-IU) y con Foro Ciudadano, cuando la formación de Felipe Vela estaba relacionada con el gobierno local con un pacto de legislatura.

Nevado recordó que proyectos importantes como la aprobación final del plan de urbanismo o los párkings aún no se han aprobado, y agregó que no se han concretado actuaciones destacadas en materia de juventud, mayores y deportes. La portavoz hizo la misma crítica al referirse a la política con las barriadas, "comprobamos semana a semana que la queja es la misma, no se hace nada y hay un abandono de los barrios", agregando que lo que se ha hecho en estos dos años ha sido "una mayor fiscalización de las asociaciones de vecinos".

En materia de infraestructuras, Nevado se refirió a los retrasos en su ejecución (AVE, autovía de Badajoz, aeropuerto, la ronda este...), y sobre la candidatura de Cáceres 2016 llegó a afirmar que se utiliza "como proyecto de promoción política y así vamos por mal camino". También preguntó qué ocurre con el futuro de la base militar de Santa Ana y con el desarrollo del protocolo que ayuntamiento, Junta y Defensa firmaron en diciembre. A pesar del tono crítico de su intervención, la portavoz aseguró que su partido está dispuesto a "tender la mano" al ejecutivo local, pero matizó que esto no significará "ceder, y más cuando otra característica de este gobierno ha sido la falta de transparencia".

La portavoz del Partido Popular se refirió al primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, y al concejal de FC, Felipe Vela, a los que también responsabilizó de la parálisis de la ciudad, denunciada por los populares, y de la imagen "lamentable" que en ocasiones ha dado el gobierno "en un circo, en el que Heras era la trapecista y Pavón y Vela los portones".