El Partido Popular comienza los primeros contactos para organizar las comisiones informativas y repartir las concejalías. Oficialmente no hay fecha definida para la celebración del pleno organizativo, en el que se decide la periodicidad en la que deben convocarse las sesiones, la composición de las comisiones informativas, el nombramiento del teniente de alcalde y las delegaciones que la alcaldía estime repartir.

Según la legislación hay treinta días para convocarlo, a contar desde la celebración del pleno de constitución del consistorio y de investidura de la alcaldesa, Elena Nevado, que tendrá lugar esta mañana. Sin embargo, como avanzara ayer este diario, parece que el objetivo del ayuntamiento es agilizar lo máximo este trámite y la regidora convocará este pleno organizativo (de carácter extraordinario) el próximo 19 de junio (viernes).

De hecho los grupos políticos de la oposición --PSOE, Ciudadanos (C's) y CáceresTú (Podemos)-- tienen previsto reunirse entre el lunes y el martes para decidir qué propuesta de estructura de comisiones presentarán a la alcaldesa, así como los nombres de los que ejercerán como portavoces de cada grupo y quién será el concejal que tendrá media liberación (uno de los acuerdos alcanzados entre PP y C's fue que tres ediles de la oposición ostentarán en la próxima legislatura una media liberación). Estos concejales cobrarán 1.441 euros brutos en catorce pagas más la retribución por la asistencia a las sesiones plenarias ordinarias (las extraordinarias no se cobran).

UN ANALISIS DE LOS PERFILES En cuanto a la organización de las concejalías, la única que por el momento parece clara es la de Asuntos Sociales, área que seguirá dirigiendo Marisa Caldera. Ayer no se aclaró si Valentín Pacheco repetirá como portavoz del equipo de gobierno y al frente del área de Régimen Interior, o si de Pedro Muriel dependerá la delegación de Educación y Deporte, como en la pasada legislatura. Según fuentes municipales, ya se han celebrado los primeros contactos para estudiar los perfiles de los nuevos concejales y analizar en qué áreas encajarían mejor.

Por otro lado, el presidente de diputación en funciones y concejal electo en el ayuntamiento, Laureano León, confirmó ayer que no seguirá en la institución provincial y que renunciará a ser portavoz de la oposición. Tampoco será uno de los ediles liberados del ayuntamiento: "Seré concejal y me dedicaré al ayuntamiento de Cáceres", aclaró ayer León.