Empezamos a sospechar que el equipo de gobierno está intentando manipular el concurso del agua", aseguró ayer la portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, en una comparecencia de prensa que se convocó a la misma hora que estaba prevista la celebración de una nueva reunión de la mesa de Contratación del consistorio para seguir con la tramitación del expediente para la adjudicación de la gestión del agua.

El portavoz del gobierno local y presidente de la mesa de Contratación del ayuntamiento, Lorenzo de la Calle, respondió que estaba "perplejo" por el contenido de las manifestaciones de la portavoz del Partido Popular.

Los componentes del PP en la mesa se quejaron de que no se les avisase con tiempo suficiente de la suspensión de la mesa de Contratación. La razón dada por el gobierno para no celebrarse el encuentro fue que aún no estaban terminados los informes solicitados para decidir si hay motivos de exclusión de alguna de las empresas candidatas a quedarse con la gestión del servicio

De la Calle recordó que a las 14.30 horas de ayer aún faltaba que se refundiesen en uno los tres informes pedidos y la redacción de las actas de la sesión anterior. Hasta que no esté toda la documentación no se convocará una nueva reunión de la mesa, que, como muy pronto, no será hasta el próximo viernes.

EL INFORME "NO GUSTA" Nevado consideró ayer que hay motivos para pensar que los informes sí estaban en tiempo y forma, pero que "no les han gustado" al gobierno local y que esto ha provocado la suspensión de la mesa.

De la Calle negó ayer que el gobierno municipal tenga conocimiento del contenido de ninguno de los informes y añadió que el ejecutivo local se reserva las acciones legales pertinentes "porque se está lanzando un infundio que no se va a consentir".

Los informes deberán aclarar si hay razones para excluir a alguno de los candidatos por el incumplimiento del pliego de condiciones del concurso del agua.

Nevado recordó ayer que en reuniones anteriores se ha hablado de Canal de Isabel II y de Aqualia y que el documento que se entregó en la última sesión es "esclarecedor de una presunta expulsión" de Canal de Isabel II. Por su parte, De la Calle insistió en que en su opinión no hay razones para una exclusión. "Si hay que excluir a alguna se excluirá, pero considero que todas deben seguir", apuntó.

DEJAR FUERA AL SECRETARIO Por parte del PP también se recordó que el informe jurídico sobre si hay causa o no de exclusión lo debe redactar la secretaría general, pero que la resolución del concurso se ha ido dilatando hasta que se ha hecho efectiva la jubilación de Manuel Aunión, que es el titular de la secretaría general y que ayer cumplía los 65 años. Manuel Aunión había solicitado reengancharse en el puesto, petición que no ha sido aceptada por la alcaldía.

De la Calle matizó que el gobierno es el primer interesado en que el concurso se resuelva lo antes posible, llegando a afirmar en una nota difundida por el ejecutivo que el PP está de "un nervioso rabioso" con el concurso para la gestión del agua mientas que el gobierno "tiene la tranquilidad de actuar siempre bajo el principio de legalidad, transparencia y honestidad".