El PP teme que el plan de carreteras sufra recortes en los presupuestos de la diputación para el 2011, en la actualidad en fase de estudio antes de que sean debatidos por la corporación provincial en diciembre. Sin embargo, Miguel Angel Morales, portavoz del equipo de gobierno y diputado de Fomento, garantizó ayer que la inversión total se mantendrá en los 108 millones de euros presupuestados hasta el 2016 para el arreglo de la red viaria.

Aunque Morales indicó que se "redistribuirán" las cantidades previstas por anualidades --para el 2011 están previstos 64 millones en el 2011, cinco en el 2012, cinco en el 2013, ocho en el 2014, cinco en el 2015 y de cinco en el 2016--, Saturnino López, portavoz del PP, consideró que este plan "se ha convertido en el verdadero calvario para poder elaborar los presupuestos". El diputado popular dio por hecho que habrá recortes y se preguntó "qué cantidad se va destinar al plan", extremo sobre el que Morales no dio detalles hasta que la diputación no acabe de consultar a las empresas que van a acometer las obras. "El plan se va a respetar, pero estamos hablando con ellas para conocer qué capacidad tienen", dijo.

Asimismo, el PP aseguró que solo se "ha inaugurado" una actuación desde el año pasado, afirmación a la que Morales respondió diciendo en la zona de Plasencia se han ejecutado al menos ocho. El portavoz del equipo de gobierno afirmó que López "no tiene conocimiento" acerca del contenido del presupuesto que se está elaborando.

En opinión del portavoz popular, en las cuentas del año 2011 deberían estar consignadas las inversiones para las nuevas depuradoras en los municipios o los tres parques de bomberos. López consideró que, entre otras medidas, se debe contener el gasto corriente e incluir los cuatro millones del convenio con la Junta por el psiquiátrico. Morales respondió que las inversiones se mantendrán "en cantidades similares" a este ejercicio.